Córdoba se prepara para disfrutar este fin de semana del puente por el Día de Todos Los Santos con una agenda en la que Halloween copa el protagonismo ante las tradiciones del 1 de noviembre y las actividades de “miedo” conviven en la oferta cultural con el teatro, el cine social y la música.

A la oferta de ocio se suma, además, la Shopping Week de Córdoba, con horario especial en 120 comercios del centro de Córdoba que abrirán hasta las 23.00 horas el viernes y el sábado, y tres pasacalles, entre otras actividades.

Mundamortis 2021

Monturque vuelve a convetirse en el epicentro del turismo funerario del 29 de octubre al 1 de noviembre con las XIII Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, único encuentro que se celebran en España en torno a la muerte y el turismo y que persigue difundir el patrimonio cultural ligado a los cementerios coincidiento con el Día de Todos Los Santos.

Entre los atractivos de la edición de este año figuran las visitas al cementerio y un showcooking a cargo de Kisko García y Jesús Barranco, que se celebrará el sábado 30.

Actividades de Mundamortis en una imagen de archivo.

Shooping Week de Córdoba

Se desarrolla entre el 28 y el 30 de octubre, promovida por el Centro Comercial Abierto del Centro de la ciudad, Centro Córdoba, y con la participación de más de 120 tiendas, incluidas algunas franquicias. Con la intención de que los visitantes encuentren cada día un atractivo, se han programado tres espectaculares pasacalles con temáticas distintas para dar el toque de espectáculo que cada año se ofrece. Así, el jueves el espectáculo llevará por titúlo Fantasía de Cristal; el viernes, Juego de Tronos; y el domingo, Los superhéroes invaden Córdoba.

Esta propuesta lúdica pretende suplir al concierto que cada año se organiza en la plaza de Las Tendillas. De ese modo, con salida a las 19.00 horas, los desfiles se iniciarán en la Calle Cruz Conde, pasarán por Tendillas, Jesús María, Gondomar, Concepción y terminarán en el bulevar del Gran Capitán.

Además, los comercios participantes permanecerán abiertos hasta las 23.00 horas con motivo de esta ocasión especial.

Imagen de una de las Shopping Night celebradas en Córdoba. CÓRDOBA

Halloween 2021

Córdoba se suma a la celebración de la noche de Halloween, fiesta de tradición anglosajona, ya implantada en el calendario de fiestas como preámbulo al Día de Todos Los Santos. Ya sea visitando el cementerio de Monturque, con un sendero del terror en Posadas o una apocalipsis zombi en Almodóvar. Descubre más aquí.

Viernes 29 de octubre

‘La máquina de Turing’ en el Gran Teatro

Llega al Gran Teatro de Córdoba la obra de Benoit Solès con Daniel Grao y Carlos Serrano como protagonistas. La acción nos sitúa en Manchester, 1952. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría, hecho que no escapa a los servicios secretos; y por una buena razón, pues Alan Turing es el hombre que descifró el código nazi “Enigma”, que los alemanes utilizaban durante la guerra para para cifrar sus mensajes. El sargento Ross descubre a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo. Pero Alan Turing será condenado por homosexualidad. A las 20.00 horas.

Imagen promocional de 'La máquina de Turing'

Qurtuba Jazz

Concierto en el Teatro Góngora de Andrzej Olejniczak Quartet, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento internacional. A las 20.00 horas.

Muestra de Cine Social ‘La imagen del Sur’

En el Centro de Recepción de Visitantes se proyecta a las 18.00 horas ‘Una pequeña mentira’, de Julien Rappeneau, que cuenta la vida de Theo, apodado "Hormiga", al que le gustaría dar algo de esperanza a su padre, Laurent, un gran hombre solitario y desilusionado por la vida. La oportunidad llega cuando Theo está a punto de ser fichado por un gran club de fútbol inglés.

Además se proyectarán cortos audiovisuales de los talleres formativos. Más información aquí.

‘El burlador en palacio’ en Viana

El actor cordobés Juan Carlos Villanueva vuelve a meterse en la piel de la figura de Don Juan con la obra El burlador de palacio, que acude al Palacio de Viana por sexta vez, como siempre, alrededor del Día de los Difuntos. El intérprete y director escénico también es autor del texto, en el que revisa todo lo escrito sobre este personaje, que le "ha apasionado siempre", despegándose de la visión de Zorrilla, que redime a Don Juan de sus pecados por amor, "porque estamos hablando de un señor que era un asesino y un violador". A las 20.30 horas.

Juan Carlos Villanueva y Ángel Cañadilla, ante el cartel de 'El burlador en palacio' Francisco González

Peña Flamenca Fosforito

En la Taberna Beatillas, Rafael Montilla ‘Chaparro’ al cante y Chaparro ‘hijo’ a la guitarra. A las 21.30 horas.

Sábado 30 de octubre

Qurtuba Jazz

En el Teatro Góngora, a las 20.00 horas, concierto del saxofonista Noah Preminger Quartet.

Noah Preminger

Muestra de Cine Social ‘La imagen del Sur’

En el Centro de Recepción desde las 18.00 horas, proyección de cortos audiovisuales de los talleres formativos. Más información aquí.

‘Capsula’ en el Ambigú de la Axerquía

Guiados por la pareja Martín y Coni, ‘Capsula’ presenta en Córdoba su nuevo disco ‘Phantasmaville’. Su sonido mezcla la intensidad del garage rock y raíces del rock and roll con el post-punk, noise y psicodelia oscura, todo entregado con una energía impactante y visceral. Sus conciertos en directo son recomendados como una experiencia que merece ser vivida. A las 21.30 horas en el Ambigú de la Axerquía.

Capsula en el Ambigú

Domingo 31 de octubre

Vargas Blues Band en el Ambigú de la Axerquía

Presentación del nuevo trabajo discográfico de Vargas Blues Band #BackinMemphis con la colaboración de Jon Byron Jagger. A las 21.00 horas.

Matinales flamencas en el Potro

La Posada del Potro recibe a Salvador Anaya, 1º Premio Jóvenes Flamencos 2019 de la Diputación de Córdoba y 1º premio en el Concurso Nacional de Flamenco ‘Cuando llega el duende’.

Qurtuba Jazz

Actuación de Maria Joao & Carlos Bica Quartet en el Teatro Góngora. La colaboración entre estos dos grandes nombres del jazz portugués se remonta a los años 80 y se registró en los discos Conversa (1986) y Sol (1991). Después de 10 años tocando juntos y muchos conciertos en todo el mundo, sus caminos se separaron y ahora, 25 años después, se reencuentran con la complicidad de André Santos (guitarra) y João Farinha (teclados), dos de los músicos más talentosos de una nueva generación de músicos portugueses. A las 20.00 horas.

Gema Lozano, caracterizada como Michae Jackson. CÓRDOBA

Halloween con Michael Jackson

Gema Lozano, pionera como mujer imitadora del Rey del Pop, ofrecerá una velada de música y terror en 'Ghost', un evento en American Pool. A las 23.00 horas.