El próximo lunes 31 de octubre Córdoba se suma a la celebración de la noche de Halloween, fiesta de tradición anglosajona, ya implantada en el calendario de fiestas y con cada vez más adeptos entre los cordobeses como preámbulo al Día de Todos Los Santos.

Cierto que el plato fuerte será en la noche de los muertos, pero las actividades en torno a la festividad se programan en Córdoba a lo largo de todo el fin de semana.

Más allá de los dulces, los disfraces o las películas de miedo que forman parte de la seña de identidad de esta noche de miedo, la provincia cuenta con una amplia oferta de ocio para celebrar la noche de los muertos de una forma diferente. Ya sea visitando cementerios, viendo un clásico teatral, un espectáculo infantil o conociendo las leyendas atrapadas en un castillo.

Turismo funerario en ‘Mundamortis’

Monturque vuelve a convertirse en el epicentro del turismo funerario del 26 de octubre al 1 de noviembre con las XIV Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, único encuentro que se celebra en España en torno a la muerte y el turismo y que persigue difundir el patrimonio cultural ligado a los cementerios coincidiendo con el Día de Todos Los Santos.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Monturque, con la colaboración de la Ruta Europea de Cementerios, la Diputación de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, y se celebran desde 2009 tras la entrada del cementerio de San Rafael de la localidad en la Ruta Europea de Cementerios, Gran Ruta del Consejo de Europa. Como complemento a las actividades, se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre la Ruta de las Gachas con degustaciones de este plato típico en restaurantes y cafeterías de la localidad.

‘Luna negra’ en el Castillo de Almodóvar

Las leyendas del castillo de Almodóvar del Río cobran vida y forma humana para celebrar la terrorífica fiesta de Halloween.

Las puertas de la fortaleza abren sus puertas en la noche del 28 y 29 de octubre para deleitar (o asustar) a los visitantes con ‘Luna Negra’, un espectáculo que describen así: “Dentro de estas torres, almenas y mazmorras, hay más vida… aunque no es real decirlo así. Hay leyendas, misterios, sensaciones, almas errantes, espíritus y seres no descriptibles. Muchos fueron los que habitaron el Castillo de Almodóvar. Unos ganaron y otros perdieron. Pero todos se fueron, y algunos se quedaron para la eternidad…”

El espectáculo empieza a las 20.30 horas, tiene una hora y quince minutos de duración, con pases cada 10 minutos y un máximo de 12 personas por pase. El precio de la entrada es de 15 euros.

Imagen de 'Luna Negra' en el castillo de Almodóvar del Río CASTILLO DE ALMODÓVAR

Visita a los cementerios de Córdoba

Los cementerios cordobeses retoman la total normalidad en la festividad de Todos Los Santos después de tres años de restricciones y pandemia. El año pasado aún hubo que acudir a honrar a los antepasados con mascarilla y evitar las concentraciones, por lo que este año Cecosam celebra el regreso de la normalidad al 100% en el momento del año más importante para esta empresa municipal.

Un musical Disney por Halloween

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge el espectáculo Disney Rock, el musical, los próximos 29 y 30 de octubre, sábado y domingo que viene.

¿Imaginas un gran musical con los personajes de los cuentos favoritos de tus hijos, sobrinos o nietos? Eso es lo que trae a Córdoba Disney Rock, el musical’: una original y divertida historia aderezada con las canciones más emblemáticas de esta multinacional de los sueños, y con Maléfica como invitada estrella.

Los personajes de los cuentos más populares forman parte de ‘Disney Rock, el musical’, que reste fin de semana llega a Córdoba. CÓRDOBA

Semana de Ánimas en Priego

Priego de Córdoba celebra la III Semana de Ánimas del 24 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la Festividad de Todos Los Santos. Cine de terror, rutas de senderismo tenebrosas, visitas al cementerio o una ‘escape room’, son algunas de las actividades programadas que puedes consultar aquí.

Halloween en el Centro Comercial La Sierra

Los días 21, 22, 28, 29 y 31 de octubre, el Centro Comercial La Sierra contará con una Casa del Terror en la que habrá cuentos de Halloween, maquillaje y disfraces. La actividad, además, contará con diversos pases de tal forma que los pequeños disfruten de este juego en su totalidad.

Vuelta a los clásicos con ‘El Burlador de Palacio’

Desmitificar el mito de Don Juan y “bajarlo a la tierra” es el objetivo de la representación El Burlador en Palaciouna singular puesta en escena que acude cada año desde hace ocho al Palacio de Viana en el entono del Día de los Difuntos y que se ha consolidado en la programación de este emblemático enclave cultural. De nuevo, el actor cordobés Juan Carlos Villanueva hace un alto en su camino profesional para volver a mostrar su propia visión del personaje, en la que fusiona el retrato que Tirso de Molina hizo de la condición humana, el de Lorenzo da Ponte como libretista de Mozart, al tomar como base la obra de Tirso para su Don Giovanni, y la versión de Moliere.

La cita para este Halloween es el viernes 28 de octubre, a las 21.00 horas.

El Burlador en palacio, en Viana

'Guadalking Dead' en Guadalcázar

El Ayuntamiento de Guadalcázar, a través de su Área de Juventud, ha preparado' Guadalking Dead', una especia de gymkhana que se llevará a cabo el 31 de octubre, con motivo de la noche de Halloween, que se extenderá desde las 22.00 horas hasta bien entrada la madrugada.

La cita pretender ofrecer una alternativa de ocio saludable a los jóvenes para la noche de Halloween, que ya se ha importado al calendario, con una serie de actividades al aire libre. Será una especie de gymkhana donde el terror, el misterio y las leyendas son los focos principales con una propuesta muy original.

Cartel de Guadalking Dead

Tres fiestas de Halloween en el Real Aero Club

El Aero Club de Córdoba celebra el 31 de octubre una triple fiesta de Halloween: infantil, juvenil y para adultos, en las que el único requisito es acudir disfrazados.

La infantil está dirigida a niños de 4 a 15 años, e incluye cena, concurso de disfraces y chuches; la juvenil, para edades entre 14 y 17 años, también cuenta con cena y concurso de disfraces; mientras que la oferta para adultos cuenta con tapas y bebidas, concurso de disfraces y música con DJ.