Monturque vuelve a convetirse en el epicentro del turismo funerario del 29 de octubre al 1 de noviembre con las XIII Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, único encuentro que se celebran en España en torno a la muerte y el turismo y que persigue difundir el patrimonio cultural ligado a los cementerios coincidiento con el Día de Todos Los Santos.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha señalado que “Mundamortis es un ejemplo de innovación, de aprovechamiento y puesta en valor del legado patrimonial de Monturque, un ejemplo de cómo gestionar las sinergias entre cultura, turismo y desarrollo, recuperando tradiciones y costumbres y haciendo partícipes a los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Monturque, Antonio Castro, ha insistido en que “con estas jornadas pretendemos poner en valor el patrimonio funerario que tenemos, que ha despertado el interés del turismo funerario”. Además, ha continuado, “este año se potencia la parte gastronómica con un showcooking a cargo del chef Kisko García y Jesús Barranco”.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Monturque, con la colaboración de la Ruta Europea de Cementerios, la Diputación de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, y se celebran desde 2009 tras la entrada del cementerio de San Rafael, de la localidad, en la Ruta Europea de Cementerios, Gran Ruta del Consejo de Europa. Como complemento a las actividades, se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre la Ruta de la Gacha con degustaciones de este plato típico en restaurantes y cafeterías de la localidad.

Actividades escolares y visitas teatralizadas

Las actividades de Mundamortis se han iniciado este miércoles con una actividad escolar titulada ‘Los colores de nuestras tradiciones’, dirigida a alumnos de infantil y de 1º de Educación Primaria del CEIP Torre del Castillo.

El  jueves 28 de octubre, tendrá lugar la actividad escolar ‘Jugamos al kahoot en el aula: Mundamortis’, para alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria del CEIP Torre del Castillo.

Al día siguiente, viernes 29 de octubre, e tocará el turno a ‘Cementerio para los sentidos’, en el Paseo de lo Alto, para alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria y habrá un taller de faroles de melón, una visita guiada al cementerio y las cisternas romanas y las visitas teatralizadas ‘La noche del adiós’.

Visitas al cementerio y gastronomía

El sábado 30 de octubre continuarán las visitas al cementerio y habrá una demostración de cocina en vivo a cargo del chef Kisko García, del Restaurante Choco, y Jesús Barranco, de Raza y Dehesa. Por la noche, tendrá lugar una recreación histórica a cargo del colectivo Ibidem.

El domingo 31 de octubre se desarrollarán nuevas visitas al cementerio y las cisternas romanas y habrá un concierto a cargo del trío clásico ‘Quatrenete’.

El último día, el lunes 1 de noviembre visitará el municipio el Club Patrimonio y durante la tarde tendrá lugar la eucaristía del Día de Todos los Santos y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la bendición a los difuntos del cementerio.

Las actividades requieren inscripción previa que podrá realizarse de 8.00 a 15.00 horas en el teléfono 957535614 o en el correo electrónico cultura@monturque.es.