Cofradías

Finaliza la restauración del manto blanco de la Virgen de Araceli de Lucena

La intervención ha consistido en la limpieza de las piezas y restauración de los bordados en oro

También se han sustituido los elementos dañados

Manto que portaba la Virgen de Araceli en su salida principal de 2024, que ha sido restaurado.

Manto que portaba la Virgen de Araceli en su salida principal de 2024, que ha sido restaurado. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Dos años después, la Virgen de Araceli, patrona de Lucena, portó en la procesión solemne del primer domingo de mayo del último día 5 la saya y el manto blancos, datados a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y vinculados al histórico acontecimiento de la coronación canónica de la patrona.

La saya, denominada "de castillos y leones", era estrenada en 1887 y, posteriormente, las carmelitas descalzas de Lucena, enclaustradas en el convento de San José y Santa Teresa, bordaron el manto en 1922. Hace unos días, concluía la restauración del terno completo, encomendada al equipo de José Antonio Moreno Bernal, en su taller de bordados y restauración, ubicado en el municipio gaditano de Rota.

La Virgen de Araceli viste la saya "de castillos y leones" en la procesión de mayo de 2024.

La Virgen de Araceli viste la saya "de castillos y leones" en la procesión de mayo de 2024. / M. GONZÁLEZ

La cofradía aracelitana ha informado de que ambas piezas han sido sometidas a un proceso de limpieza del soporte textil y la limpieza y restauración de los elementos bordados en oro, así como la sustitución de elementos dañados por el transcurrir del tiempo y la manipulación. 

La intervención ha incluido la instalación de un nuevo encaje de hojilla y la alineación de los encajes de hojillas deteriorados. Un nuevo forro asegurará la durabilidad y estabilidad.