Audiencia Provincial de Murcia

Condenan transportista por la pérdida de 24.000 kilos de ajos de una empresa de Montalbán

El transportista murciano, deberá abonar 49.000 dólares a la empresa tras perder en segunda instancia el juicio

Imagen de archivo de cabezas de ajo blanco.

Imagen de archivo de cabezas de ajo blanco. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

EFE

Un transportista de Murcia deberá abonar a una empresa de Montalbán 49.400 dólares USA o su equivalente en euros cuando se produzca el pago por la pérdida de 24.000 kilos de ajos que fueron enviados a Taiwán y que se grillaron por la falta de frío en el traslado.

Así se dispone en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, que estima el recurso que la empresa cordobesa presentó contra la del juzgado de lo Mercantil de aquella ciudad que rechazó su demanda.

El juzgado consideró que no se había probado que la pérdida de la mercancía fuese debida a la empresa de transportes, por lo que la absolvió.

Y añadió que no se había podido demostrar si los ajos se grillaron por llevar tierra que contribuyó a ello o si fue debido a haber sido transportados de manera inadecuada.

Por el contrario, la Audiencia declara que está acreditado que se rompió la cadena de frío y que la mercancía debía ser transportada a una temperatura de tres grados negativos, lo que no ocurrió.

La consecuencia fue que los ajos, que habían salido 41 días antes de los almacenes de la demandante en Montalbán, fueron rechazados por la Aduana al llegar a Taiwán por el estado que presentaban.