Se celebrará el día 14 de abril

La fiesta del Remate de las Aceitunas de Doña Mencía rememora una tradición milenaria

Actividad organizada por la asociación cultural Getsemaní, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, en el marco del programa ‘Somos pueblo, somos culturas’

Presentación de la fiesta del remate de la aceituna de Doña Mencía.

Presentación de la fiesta del remate de la aceituna de Doña Mencía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La localidad de Doña Mencía acogerá el 14 de abril la séptima Fiesta del Remate de las Aceitunas, actividad organizada por la asociación cultural Getsemaní, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, que es el punto de partida del proyecto ‘Rescatando la cultura de los cortijos’. El delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha destacado que “este proyecto se enmarca en el programa auspiciado por la Diputación de Córdoba, ‘Somos pueblo, somos cultura’ y pretende poner en valor y difundir el patrimonio cultural creado desde hace siglos en torno al cultivo del olivar y la recolecta de la aceituna”.

El diputado ha recalcado que la Fiesta del Remate intenta recuperar, para mayores y jóvenes, esta tradición que se vivía en los cortijos cuando llegaba el último día de la campaña de recogida de aceituna”.

Un proyecto "consolidado"

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha incidido en que “se trata de un proyecto ya consolidado, multidisciplinar y único en la provincia de Córdoba, que integra distintas actividades y disciplinas artísticas”. “La finalidad última de esta iniciativa es recuperar y poner en valor la cultura, costumbres y tradiciones que tenían que ver con la convivencia que se desarrollaba durante las campañas de recolección de la aceituna en los cortijos”, ha subrayado el alcalde, quien ha destacado también que “es una magnífica oportunidad para pasear por las calles de nuestro casco histórico y de disfrutar de nuestra gente”.

Recogida de aceituna, en imagen de archivo.

Recogida de aceituna, en imagen de archivo. / CÓRDOBA

Cubero ha insistido, asimismo, “en la vertiente turística que conlleva este proyecto, un turismo ligado a las tradiciones en la naturaleza, al deporte, a la cultura, gastronómico y que respeta nuestro medioambiente, revirtiendo todo ello en desarrollo económico y riqueza para la zona”.

Para finalizar, Eugenio Jurado, vicepresidente de la Asociación Cultural Getsemaní, ha resaltado que “esta fiesta revive e intenta rescatar una costumbre de hace siglos, llevando a los fogones los platos tradicionales de aquella época y poniendo voz a aquellas coplillas que los aceituneros tarareaban en las fechas más importantes.

Actividades previstas

Las actividades previstas se realizarán en la Pérgola del parque municipal del municipio y darán comienzo con un desayuno molinero, a base de pan con aceite a la antigua usanza. La jornada continuará dando a conocer los distintos AOVES de la campaña de las almarazas de la zona, a través de una cata guiada, poniendo en valor este producto estrella e incentivando su consumo.

Seguidamente, se otorgará el Premio ‘Olivo de Plata’ a un agricultor o agricultora ejemplar comprometidos con el mundo rural, las buenas prácticas en el campo. Para finalizar, habrá un almuerzo en el que se podrán degustar comidas típicas de la zona, todas ellas con el denominador común del aceite de oliva virgen extra, como los tomates guisaos, el arroz de cortijo, las migas del manijero y las tortillitas de masa. Todo estará amenizado con música y baile y concluirá con el sorteo entre todos los asistentes de varios envases de aceite de oliva virgen extra.