Junta de Andalucía

Industria concede un incentivo de 110.000 euros para mejora de infraestructuras a la ruteña Cruzber

Con el proyecto de esta empresa, instalada en Rute, se crearán cinco nuevos empleos, que se sumarán a los 77 ya existentes

De izq. a der.: Rafael García concejal de desarrollo Industrial; el delegado de Industria, Agustín López y el más alto es el gerente de la empresa Cruzber, Gregorio Cruz.

De izq. a der.: Rafael García concejal de desarrollo Industrial; el delegado de Industria, Agustín López y el más alto es el gerente de la empresa Cruzber, Gregorio Cruz. / CÓRDOBA

El delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Agustín López, ha visitado las instalaciones de la empresa Cruzber SA, ubicadas en el municipio cordobés de Rute, para conocer el proyecto que ampliará sus infraestructuras y mejorará la capacidad productiva de esta compañía cordobesa dedicada a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques desde 1963

Cruzber SA ha recibido un incentivo de 110.000 euros, el 35,40 % del presupuesto solicitado a la primera convocatoria de Incentivos para la Infraestructura Básica de Proyectos de la Industria en Andalucía, concedidos por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. “La finalidad de estas ayudas es fomentar el desarrollo de las cadenas de valor y proyectos tractores, concentrando el apoyo en las inversiones que acometen gastos básicos para el desarrollo de los proyectos como son los relativos a la adquisición de terrenos, urbanización, traídas y acometidas de servicios o naves y construcciones, entre otros”, ha explicado López.

El responsable territorial ha podido conocer de primera mano el proyecto incentivado que lleva a cabo Cruzber SA para ampliar su capacidad productiva mediante la construcción de una nave industrial destinada a la ampliación de líneas de montaje y embalaje, junto a la creación de una nueva línea de pintura que, según se estima, permitirá el aumento del 40% de la capacidad de producción actual. 

La marca CRUZ ofrece una completa gama de barras de techo, portaequipajes y accesorios de transporte para turismos y vehículos comerciales. Es líder en el mercado español y uno de los principales actores en el mercado europeo. Además, se encuentra ubicada en más de 30 mercados con una presencia global que abarca los cinco continentes.

Cinco nuevos empleos

El carácter de concurrencia competitiva de los incentivos de infraestructuras básicas, ha asegurado el delegado, permite seleccionar aquellos proyectos industriales con mayor carácter tractor por su impacto previsto en cuando a la actividad como al empleo asociado, que es otro factor determinante para acceder a estas ayudas. 

En la ejecución del proyecto, Cruzber se ha comprometido a crear cinco nuevos empleos y mantener los 77 actuales. En este sentido, hay que apuntar que la nueva nave industrial y las reformas emprendidas por esta firma se ubican en el mismo terreno de las instalaciones actuales en Rute.

El proyecto de ampliación de negocio de Cruzber SA es uno de los ocho proyectos de inversión de empresas cordobesas que han sido incentivadas dentro de la convocatoria 2023 de Infraestructuras Básicas de Proyectos Industriales de Andalucía. En la provincia se han adjudicado unas ayudas por valor de 1.751.251 euros, que se traduce en un 30% del total de incentivos en toda Andalucía.