Encuentro entre el alcalde, Sergio Velasco, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes

Las obras de reparación del depósito de agua de Puente Genil comenzarán en mayo

La cuantía de la obra es de 211.387 euros que serán aportados por Emproacsa

Las autoridades muestran los proyectos de los trabajos a acometer.

Las autoridades muestran los proyectos de los trabajos a acometer. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado que las obras de reparación del depósito municipal de agua, ubicado en el Polígono San Pancracio comenzarán, previsiblemente, en la primera quincena de mayo, toda vez que concluya, en la próxima semana, el proceso de adjudicación de los trabajos. Velasco explicó que este proyecto, cuyo importe es de 211.387 euros aportados por Emproacsa, es fundamental para Puente Genil, ya que pese a tener una antigüedad que no alcanza los nueve años “nos hemos encontrado con unos asentamientos que ponen en riesgo el suministro de agua de Puente Genil, puesto que este depósito es al que llega la red principal procedente de Iznájar y, por tanto, es del que depende todo el suministro de agua del municipio”.

El alcalde señaló que “desde Emproacsa se ha hecho un trabajo muy importante sobre este proyecto, que incluso ha habido que modificar, ya que mientras se redactaba, se incrementaban las patologías, los problemas y las fugas”. “El depósito se está utilizando al 50% desde hace más de un año y esta obra, que tendrá una duración de unos cuatro meses, nos permitirá utilizarlo en su integridad”, subrayó Velasco, quien advirtió a los vecinos de que “por mucho que se acorten los plazos de ejecución de la obra, podremos conseguir acabarlo durante el mes de julio en el mejor de los escenarios, y eso quiere decir que en la época de mayor demanda de agua, como son los meses de junio y julio, nos vamos a encontrar con un depósito en obras, por eso tenemos que ahorrar en agua, tenemos que hacer un esfuerzo por el ahorro total en el consumo durante este verano, porque vamos a trabajar con un solo vaso, y en caso de que hubiera algún inconveniente nos vemos en la posibilidad de trabajar sin depósito”.

Se ha preparado un bypass

Al hilo de esta última cuestión, el alcalde precisó que los técnicos de Emproacsa han previsto este escenario, y han preparado un “bypass” para no utilizar el depósito y abastecer a la población directamente desde la red de alta utilizando un vaso del depósito antiguo, cercano al nuevo, “pero eso no quita que pudiera haber algún tipo de problema y, sobre todo, si tenemos una demanda de agua brutal en verano, vamos a pasar una situación muy mala”. “Así lo hemos informado a todos los grupos políticos y así quiero transmitirlo públicamente a todo el pueblo de Puente Genil, porque necesitamos poner todos de nuestra parte para que no haya problemas de suministro. Confiamos en que esta obra se realice en el menor tiempo posible y podamos contar con un depósito al 100% hacia la segunda mitad o final de verano y que podamos volver a una situación de normalidad”.

Velasco hizo este anuncio en las inmediaciones de la aldea de Puerto Alegre, lugar donde han culminado las recientes obras de la nueva conducción de abastecimiento de agua a la aldea, una intervención cuyo coste ha ascendido a 56.357 euros, compartidos entre el Ayuntamiento y Emproacsa, y que ha ido en consonancia con la reparación del Camino de las Angosturas, que conecta el casco urbano con la pedanía, habilitando de esta forma un espacio para el ocio y esparcimiento de la ciudadanía.

Fuentes destaca las inversiones de Emproacsa

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, que acompañó al alcalde en el acto, dijo que la actuación en el depósito irá encaminada a la estabilización de la cimentación y posterior reparación de las juntas estructurales y la superficie interior para evitar fugas”. “Se trabaja, además, en la redacción del proyecto relativo al colector de saneamiento de calle La Loma, presupuestado en algo más de 71.000 euros, así como en la renovación de ciertos tramos de la red que presentan deficiencias, con 215.300 euros de presupuesto”, ha añadido Fuentes.

En cuanto a las obras ya ejecutadas que ha podido visitar en Puente Genil, el también presidente de Emproacsa ha explicado que “en materia de abastecimiento, se ha procedido a la puesta en marcha de una nueva conducción a Puerto Alegre, un nuevo ramal que nos ha permitido eliminar el tradicional trazado bajo el río, aportando una mayor seguridad en la prestación del servicio así como una mejora de las condiciones de caudal y presión en la zona”. Del mismo modo, según Fuentes, se ha procedido a la renovación del saneamiento en la calle Juan Rodríguez de esta localidad, una acción dotada con 46.693 euros que ha supuesto la instalación de 160 metros de canalización de saneamiento en tubería, poniendo fin a los problemas que se venían registrando en esta zona”. “Emproacsa también intervendrá, a partir del próximo lunes, en la renovación y saneamiento en la calle Cantarerías, obra que contará con un presupuesto de 77.473,25 euros (+ IVA) y que supondrá la instalación de 120 metros de canalización de saneamiento en tubería”, ha matizado.

“En definitiva, actuaciones de mejora que suponen una inversión total de 736.686 euros que la Diputación de Córdoba pone en carga para mejorar la red y el abastecimiento del municipio de Puente Genil, evidenciando el compromiso de esta institución con las obras hidráulicas pendientes en nuestros pueblos”, ha insistido Fuentes.