Conmemoración del décimo aniversario de la parada de Los Pedroches

El Ministerio descarta por el momento más paradas de trenes en Villanueva de Córdoba

La secretaria general de Transporte Terrestre no concreta más servicios pese a considerar que en estos diez años ha sido un éxito 

Las autoridades, en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Las autoridades, en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Serrano, ha participado este jueves en un acto de conmemoración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la estación ferroviaria Villanueva de Córdoba - Los Pedroches. Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, por el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, y por el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, junto con miembros de la Corporación municipal, la secretaria general señaló que la estación "ha sido un éxito" con años en los que se han superado los 40.000 viajeros y un acumulado en esta década de más de 300.000 viajes.

Según destacó, se cuenta con 4 viajes diarios desde Madrid hacia el sur de ida y otros cuatro de vuelta hacia la capital de España y la continuidad del tren que llega de Madrid a otros destinos en Andalucía permite otras opciones o con el cambio de tren hacia otra ciudad en otra estación como Córdoba.

Preguntada por la demanda histórica de que haya más paradas en una línea por la que a diario circulan más de un centenar de trenes, la secretaria general ha descartado esa opción por el momento y se ha limitado a indicar que "hay que analizar los datos con Renfe y Adif y ver si los servicios se adecúan a las necesidades de la población", matizando que "tendremos que estudiar la demanda potencial que hay".

En cuanto a la petición de que se mejore el horario del tren a Córdoba para realizar gestiones y para acudir a citas médicas aseguró que "se puede trasladar a Renfe".

Sobre el estado que presenta la estación con goteras, humedad y la pintura desprendida después de diez años sin apenas mantenimiento señaló que "Adif es conocedora de la situación".  

Entre las demandas de los usuarios están contar con más paradas como tienen otras ciudades en la provincia como Puente Genil, mejores horarios, conexiones directas con Barcelona o Valencia, donde viven muchas personas originarias de la comarca, y disponer de unos precios asequibles.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, señaló que la apertura de la estación "fue un hito" y manifestó que "desde nuestra responsabilidad tenemos que demandar una mejora de las infraestructuras", hacia el Ministerio y con la Junta para que se mejore la conexión con el servicio de autobús, ya que la estación se encuentra a 13 kilómetros del núcleo más cercano que es Villanueva de Córdoba.  

Tras años de lucha y de reivindicaciones el primer tren paró en esta estación el 29 de marzo del 2014.