Visita de la delegada de Empleo

La Zona de Interés Artesanal de La Rambla se suma a los Días Europeos de la Artesanía

La alfarería ha protagonizado el taller en vivo realizado en Alfar Escuela 

La delegada de Empleo durante la visita al taller de alfarería.

La delegada de Empleo durante la visita al taller de alfarería. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado este miércoles La Rambla para participar en el taller en vivo sobre alfarería que se ha desarrollado en esta localidad, y que forma parte de las actividades enmarcadas en los Días Europeos de la Artesanía, una cita que se está desarrollando en la provincia desde el pasado día 2 de abril y que se prolongará hasta el domingo.

Durante su visita a Alfar Escuela, la responsable territorial ha destacado que este municipio es una de las cinco Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Córdoba, “provincia con más espacios de este tipo de Andalucía”, haciendo hincapié en que La Rambla fue ”la primera declarada de Andalucía, junto con Valverde del Camino (Huelva)”, destacando además, que esta zona es la que agrupa a más talleres artesanos (31) en la provincia de Córdoba, lo que representa el 37% del total de los talleres que están agrupados bajo las cinco zonas ZIA”.

Gálvez ha incidido también en la necesidad de seguir fomentando la artesanía: “necesitamos visualizarla y sacarla a la calle, que el público la conozca y la valore, que vean cuánto cuesta realizar una pieza. Se trata de acercar al público los secretos del trabajo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad”.

La actividad es una de las 23 actividades que están desarrollándose en la provincia estos días. “Lo que pretendemos es promover la participación de la ciudadanía y, en concreto, dar a conocer el sector artesanal al alumnado de secundaria que cursa estudios en los institutos de la provincia de Córdoba”, ha puntualizado la delegada.

Además del taller de hoy, el Museo de la Cerámica de La Rambla ha organizado unas jornadas de Puertas Abiertas hasta el próximo 6 abril en horario de 10 a 13 horas.

El 4 de abril, de 13 a 15 horas, en la ZIA de Castro del Río se impartirá un taller sobre fabricación de fibras naturales impartido por José Bueno y dirigido a alumnos y alumnas del IES Ategua en el propio instituto de esta localidad.

Para el 5 de abril se han previsto dos talleres en las ZIA de Montilla y Pedroches. Este último se desarrollará en el municipio de Pozoblanco y se centrará en fabricación de jabones naturales a cargo de la artesana Isabel Rojas de la empresa Cosmética de los Pedroches, estará dirigido a alumnos del IES Los Pedroches y se impartirá en el propio centro. En Montilla, el artesano responsable de impartirlo será el carpintero Joaquín Feria y lo enfocará a la fabricación de barriles bag in box y marquetería. El horario será de 9 a 12.30 horas y está dirigido a alumnos del IES Emilio Canalejo Olmeda.

Por su parte, la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo también se ha sumado a los Días Europeas de la Artesanía con el desarrollo de nueve actividades. Las próximas previstas son: taller en vivo de torneado artístico (jueves a las 12 horas); demostración en vivo de talla digital (jueves a las 11 horas); exposición de piezas de torneado artístico (jueves a las 10 horas); taller de casas nido (jueves a las 12.00 horas); charla informativa para dar a conocer la Escuela de Madera de Encinas Reales y de Villa del Río (jueves a las 11 horas); y taller tapizado en Villa del Río (jueves de 11 a 14 horas).

A estas actividades se suman las realizadas por otros artesanos de la provincia a nivel particular en distintas zonas como el Viso, Montilla o la capital. Todos ellos pueden encontrarse en la página diasdelaartesania.es. Aquí se exponen los diferentes talleres, los días de realización, los horarios, así como la ubicación.

Córdoba es la provincia con mayor número de Zonas de Interés Artesanal de toda Andalucía, cinco de las once existentes, y una de las que mayor número de talleres aglutina, con 247 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, que agrupan 43 oficios artesanos.