REPORTAJE

La artesanía cordobesa viaja al Vaticano

La Escuela de la Madera de Encinas Reales ha combinado técnicas clásicas y de vanguardia para fabricar las cajas en las que Francisco ha recibido los regalos del presidente andaluz

Alumnos y profesores acogieron el proyecto de elaboración de las cajas con ilusión y entusiasmo: "Es un verdadero honor que se hayan acordado de nosotros"

El presidente de la Junta y su esposa, durante su encuentro con el Papa, en que le entregaron unos regalos que iban en cajas fabricadas en la Ecuela de la Madera de Encinas Reales.

El presidente de la Junta y su esposa, durante su encuentro con el Papa, en que le entregaron unos regalos que iban en cajas fabricadas en la Ecuela de la Madera de Encinas Reales. / EFE

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Aportar mano de obra cualificada a la industria cordobesa y formar a sus alumnos en base a proyectos reales son algunas de las premisas y ambiciones de la Escuela de Madera de Encinas Reales, ya Centro de Referencia Nacional, que en esta labor ha recibido un encargo muy especial en los últimos días. En los talleres de esta escuela se han elaborado las cajas que envolvía y salvaguardaban los regalos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha entregado al papa Francisco en su visita al Vaticano: Un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería y una escultura en bronce del Hombre de la Sábana Santa del imaginero Juan Manuel Miñarro.

Los alumnos y profesores de este centro han acogido el proyecto con entusiasmo, por lo que supone el encargo y por el valor de "aprender sobre proyectos reales", como ha señalado a este periódico la directora en funciones de la Escuela de Madera, Araceli Cabello, que ha celebrado que "es un verdadero honor que se hayan acordado de nosotros" para un trabajo de esta envergadura. Cabello ha recalcado que "han sido cajas muy sencillas que de alguna manera han permitido conocer la maestría y el espíritu innovador de la artesanía andaluza".

Técnicas artesanales y de vanguardia

En cuanto la elaboración de las mismas, en el que ha participado el alumnado, la directora del centro ha informado que "el proceso ha abordado técnicas artesanales y de vanguardia", utilizando "ensambles clásicos y maquinaria tradicional de carpintería". Desde el centro han matizado que, no solo en este trabajo, sino en el día a día de la escuela, "intentamos resolver problemas reales y crear productos presentaciones tangibles que permiten al alumno un aprendizaje y una metodología basada en proyectos".

Proceso de fabricación de las cajas en Encinas Reales.

Proceso de fabricación de las cajas en Encinas Reales. / CÓRDOBA

No es la primera creación institucional que se elabora en el centro, también han realizado, entre otros encargos, algunos premios en conjunto con la Escuela de Joyería de Córdoba, según ha informado Cabello.

30 años de andadura

Araceli Cabello ha recordado que la Escuela de Madera cuenta con una trayectoria con más de 30 años y que cada año acoge en torno a un centenar de alumnos, tanto desempleados como en activo que quieren enriquecer su conocimiento, que cursan títulos de formación para el empleo de entre 200 y 700 horas.

Las cajas han sido elaboradas en madera de fresno que se caracteriza por ser densa, elástica y dura.

Las cajas han sido elaboradas en madera de fresno que se caracteriza por ser densa, elástica y dura. / CÓRDOBA

Las titulaciones que se imparten en el Centro de Referencia Nacional, en sus dos sedes, la de Encinas Reales --enfocada al sector de la madera y el mueble-- y la de Villa del Río --más orientada a la industria del textil, confección y piel--, tiene una inserción laboral del 80% y algunas de hasta el 100%. "El sector del mueble está requiriendo mucha mano de obra cualificada", dice Cabello, y es precisamente esto lo que hace que cada vez más trabajadores del sector opten por enriquecer su formación en estas instalaciones de la Junta de Andalucía.

La directora del centro ha destacado, además, la "interrelación" de la Escuela de Madera con el tejido productivo y con las empresas del sector "para conocer de primera mano las necesidades de cualificación", algo que les ayuda a adaptar su programa formativo a esos requerimientos.