TRIBUNALES

Condenado a 19 años de cárcel el hombre que asesinó a tiros a un vecino de Palma del Río

La Audiencia provincial de Córdoba impone al acusado penas de prisión por los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas

Un jurado popular consideró probado que el encartado ejecutó cinco disparos que acabaron con la vida de la víctima

Primera sesión del juicio por el asesinato de un vecino de Palma del Río.

Primera sesión del juicio por el asesinato de un vecino de Palma del Río. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a 19 años de prisión al acusado de asesinar a un vecino de Palma del Río tiroteándole cuando viajaba en coche el 3 de julio de 2019. La sentencia, adelantada por ABC y a la que ha tenido acceso este periódico, recoge así el veredicto de culpabilidad emitido por un tribunal del jurado, que consideró probado que el encartado, un portugués afincado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se desplazó a este municipio cordobés y realizó cinco disparos para acabar con la vida de la víctima.

El Ministerio Público y la acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, habían reclamado 27 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. De su parte, la defensa del encartado solicitó un veredicto de inculpabilidad y la absolución.

Crimen de madrugada

El crimen fue cometido durante la madrugada, en la carretera que une Palma del Río con El Calonge. La víctima se dirigía hacia su domicilio acompañada por un amigo cuando el acusado, que les esperaba al pasar una curva, les cortó el paso con su vehículo, se bajó del coche y le tiroteó. El amigo, que se encontraba en el asiento del copiloto, huyó y se refugió entre unos naranjos. Cuando la agresión finalizó, regresó al vehículo y trasladó al herido al centro de salud, donde falleció.

Algunos testigos apuntaron durante el juicio la posibilidad de que el asesinato fuese motivado por un ajuste de cuentas, indicando que la víctima habría participado en un robo de estupefacientes en Sevilla. Junto a otras pruebas, en la vista oral se expuso que el amigo de la víctima, testigo directo, había reconocido al acusado, y también que la Guardia Civil encontró cuatro huellas suyas en el vehículo.