Cofradías

Toni Pavón García pregona la Semana Santa de Bujalance

La presentación del pregonero corrió a cargo de Francisco J. Ortega García, amigo del pregonero y persona muy cofrade

Toni Pavón García pregona a la Semana Santa de Bujalance.

Toni Pavón García pregona a la Semana Santa de Bujalance. / JOSÉ ESCAMILLA

José Escamilla

José Escamilla

En la Catedral de la Campiña de Bujalance, se celebró el Pregón de Semana Santa 2024, a cargo de Toni Pavón García, abogado y concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad y una persona que además de su cargo político está muy involucrado en el mundo cofrade local, no en vano fue fundador de la Semana Santa Chiquita en el año 2000, y es nazareno del Gran Poder; capataz de la Borriquita y del Rescatado, costalero de Ntro. Padre Jesús y romano en el Domingo de Resurrección

Abrió el acto del pregón, la música del Dúo Zene, con marchas procesionales y a continuación la presentación del pregonero, a cargo de Francisco J. Ortega García, amigo del pregonero y persona muy cofrade.

Toni Pavón García, en un pregón profundamente poético y evocador de sus vivencias, sentimientos cofrades y profundas convicciones religiosas, cautivo a las personas que llenaban el templo. 

Un pregón que abrió en Tierra Santa y en la Noche de Reyes, con su devoción por Baltasar. Hizo un recorrido pleno de recuerdos y añoranzas de su infancia, como nazareno, de la huella que le marcó el Colegio La Milagrosa, a la creación de la Semana Santa Chiquita y su paso por el Imperio Romano, hasta su entrada en la Semana Santa Mayor, en la que participa activamente, como capataz, costalero, nazareno y romano. 

Seguidamente, narró poética y apasionadamente, el discurrir de la Semana Santa Bujalanceña, desde la luminosidad del Domingo de Ramos, con la Borriquita, pasando por el Gran Poder, el Vía Crucis, la Vera Cruz, con su amor al Rescatado, como capataz y su pasión mariana, la Virgen de la Esperanza, para terminar con el Nazareno, el Señor de Bujalance, el Santo Entierro y la alegría del las campanitas del Resucitado.

Se mostró, como un hombre entregado y apasionado por su pueblo Bujalance y por su Semana Santa, abriendo un corazón poético de amor y sentimiento por las cofradías, que hizo vivir a todos, unos momentos intensos y emotivos, en su recorrido cronológico por los lugares y momentos más especiales de los desfiles procesionales de la Semana Mayor bujalanceña, declarada de Interés Turístico.