TRIBUNALES

Condenan a la exalcaldesa de Peñarroya a 6 años de cárcel por el tren del Guadiato

La Audiencia provincial la considera culpable de nueve delitos relacionados con el tren turístico, el museo del ferrocarril y el vagón restaurante

La sección tercera impone penas que suman 4 años y 11 meses de prisión para el cabecilla de la trama, y absuelve a los otros tres acusados

Luisa Ruiz, exalcaldesa de Peñarroya, en uno de los juicios del caso Rocket.

Luisa Ruiz, exalcaldesa de Peñarroya, en uno de los juicios del caso Rocket. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz a penas que suman seis años y nueve meses de prisión al encontrarla culpable de nueve delitos relacionados con los proyectos del tren turístico del Guadiato, el museo del ferrocarril y el vagón restaurante promovidos en esta localidad.

Entre otros, considera a la exregidora municipal (ostentó esta responsabilidad entre los años 2003 y 2011) responsable de prevaricación administrativa; fraude de subvenciones y malversación. Esta sentencia, que consta de 178 folios, corresponde a la segunda pieza del caso Rocket y el magistrado ponente, Miguel Ángel Pareja, destaca que concurre la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas en todos los delitos. Así, la Fiscalía pedía 20 años de prisión para la exacaldesa y, en total, más de 64 años de cárcel para los cinco imputados en la causa.

Luisa Ruiz ya fue condenada en el mes de diciembre pasado por la sección tercera de la Audiencia a tres años y medio de prisión, en la primera pieza del caso, por la comisión de los delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones y falsedad en documento emitido por funcionario público, relacionados con las actuaciones de urbanización de los polígonos Antolín 3 y Vega Currillo.

Casi cinco años de prisión para el cabecilla

Respecto a los cuatro empresarios que fueron acusados también en la segunda pieza de la causa, la Audiencia absuelve a tres de ellos y condena al supuesto cabecilla de la trama a cuatro años y 11 meses de prisión. En este caso, también considera que concurre la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La sentencia recoge que este encartado ha cometido un total de 17 delitos, entre los que se encuentran diferentes falsedades, tráfico de influencias, malversación y prevaricación.

La sección tercera condena, asimismo, a la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y al segundo condenado por estos hechos al abono de diferentes multas. Entre otras penas, además, incluye inhabilitaciones para el cargo de alcaldesa y para el trabajo como empleado público, así como inhabilitaciones absolutas.

401.075 por el tren turístico

Acerca de la responsabilidad civil, cabe reseñar la condena al empresario considerado cabecilla de la trama a indemnizar al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en la cantidad de 401.075 euros "por las cantidades facturadas y cobradas" por CGFT (Compañía general de Ferrocarriles turísticos) y Cehfe (Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español), que la Audiencia considera que eran "controladas y dominadas" por el encartado. Estos importes están relacionados con "trabajos no efectivamente realizados" en el proyecto del tren turístico del Guadiato.

Por otra parte, Luisa Ruiz ha sido condenada a indemnizar al Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (el Instituto para la Transición Justa) en 178.137 euros por las cantidades entregadas al Ayuntamiento y no dirigidas al objeto de la subvención. La sentencia recoge que el Consistorio tendrá que responder subsidiariamente.

Entre otras cuestiones, la Audiencia declara nula la transmisión por compraventa del vagón restaurante llevada a cabo entre Cehfe y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. El empresario acusado tendrá que indemnizar al Consistorio en los 150.800 euros recibidos por esa operación. Además, el fallo ordena el decomiso del vagón como ganancia o efecto del delito.