Hornachuelos

La Comisión de Patrimonio acepta un proyecto para la reparación de cubiertas en el Palacio de Moratalla

Estudios técnicos han detectado manchas de humedad y desprendimientos en los revestimientos de distintas estancias de la planta superior

Imagen del Palacio de Moratalla.

Imagen del Palacio de Moratalla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de mantenimiento y reparación de las cubiertas del ala este del señorío del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos que afectarán al zaguán de entrada, a los faldones que recaen en el jardín y en el interior y a la cubierta a dos aguas de esta zona del edificio.

Estudios técnicos han detectado manchas de humedad y desprendimientos en los revestimientos de distintas estancias de la planta superior. Las filtraciones se deben a la rotura de tejas en la cubierta, que carece de impermeabilización y de aislamiento térmico, mientras que la entrada de agua ha debilitado la estructura de cubierta. Las cerchas metálicas presentan un estado de oxidación que compromete su conservación, con la presencia de algunos elementos deformados.

El proyecto prevé la sustitución de toda la estructura con nuevas cerchas de perfiles IPN de acero que apoyarán sobre zunchos de hormigón armado en la coronación de los muros y se mantiene la conformación, pendientes y alturas de la cubierta existente. Se instalarán correas de acero galvanizado, tablero de paneles sandwich bicapa y doble tablero aglomerado hidrófugo, placas onduladas de fibrocemento y teja árabe recuperada con mortero sobre malla gallinero de acero galvanizado. Una vez terminadas las obras en la cubierta, se renovarán los falsos techos.

Un análisis más ámplio

La Comisión de Patrimonio apunta que debe ampliarse el análisis patológico de la estructura de cerchas para justificar su sustitución, bajo la premisa de mínima intervención. Igualmente, indica que, la ejecución de los zunchos de hormigón armado debe respetar las cornisas existentes y que, para facilitar el mantenimiento de la cubierta, se recomienda prever un recorrido interior con pasarelas de tramex, así como limpiar el bajo cubierta de escombros e instalaciones obsoletas. Por último, propone la conservación de los falsos techos existentes y recomienda realizar un levantamiento detallado y completo del edificio con técnicas de escáner láser o de fotogrametría.