VISITA DE ANDRÉS LORITE

La Diputación de Córdoba mejora varias calles de Peñarroya-Pueblonuevo

Acaba la construcción de un nuevo punto de observación estelar

Víctor Manuel Pedregosa y Andrés Lorite, durante la visita a las obras.

Víctor Manuel Pedregosa y Andrés Lorite, durante la visita a las obras. / GÓMEZ

María Jesús Gómez

María Jesús Gómez

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado este lunes el inicio de las obras de reordenación de la calle Constitución, junto al alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa.

El alcalde explicó que a continuación se iniciarán las obras de la calle Miguel Vigara, y que la idea, con este formato de la nueva convocatoria de los planes provinciales, es continuar las obras de la Plaza Santa Bárbara hasta el inicio de la calle Protección Civil. Durante la visita, Lorite y Pedregosa comprobaron también el estado de las otras obras que se están ejecutando con el plan PFEA. Y a continuación guardaron un minuto de silencio conmemorando el 11M.

Lorite indicaba que, tras la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, se lleva a cabo esta infraestructura, una inversión dotada con 450 000 euros, que viene a reordenar un espacio y a garantizar la movilidad peatonal y la accesibilidad con una duración de en torno a 7 meses. La obra tiene una fase inicial de recuperación o remodelación de las infraestructuras hidráulicas y una pavimentación que quedará en una misma plataforma con mobiliario público y vegetación, “en definitiva, vamos a humanizar espacios importantes en el municipio de Peñarroya Pueblonuevo en el centro”.

Por otro lado, en palabras del vicepresidente, “hablando de eliminación de emisiones y apostando por políticas verdes y medioambientales, también de común acuerdo con el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, hemos construido un nuevo espacio dentro de la oferta turística que tiene que ofrecer la comarca del Guadiato y, en concreto este municipio, y que creo que es muy importante esa declaración Starlight de contemplación de las estrellas”. Por eso, dentro de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario, la Diputación ha construido un nuevo espacio de contemplación estelar. “También es un ariete en el marco de la contemplación del cielo desde el punto de vista turístico y científico que se aúnan para dar cobertura a una oferta turística que tiene que ser más transversal y tiene que añadir distintos segmentos turísticos, y, en este caso, tiene que aunar el segmento de turismo de naturaleza y contemplación nocturna de nuestros espacios”.