CAMPAÑA PARA EL 28F

La Diputación anima a los cordobeses a compartir lo que les hace únicos para celebrar el Día de Andalucía

La campaña se centra en poner en valor la riqueza léxica, gastronómica y patrimonial de los pueblos de Córdoba

La iniciativa invita a la ciudadanía a resaltar las singularidades de sus pueblos utilizando #AndalucíaNosUne

Una de las imágenes de la campaña de la Diputación de Córdoba.

Una de las imágenes de la campaña de la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una campaña en la que invita a los cordobeses y cordobesas a compartir, a través de sus redes sociales, todo aquello que les hace únicos.

La iniciativa hace referencia a la diversidad y riqueza de cada una de las provincias andaluzas, para posteriormente centrarse en elementos del lenguaje propio cordobés o en la riqueza gastronómica y patrimonial de Córdoba, concluyendo con un guiño a las particularidades del carácter afable de sus vecinos y vecinas.

Así, son los propios cordobeses y cordobesas los que recuerdan que palabras como pego, ‘apañao’, avenate, ‘cucha’, atacarse, perol, ‘vargas’, chuchurrío, pizco, ‘fartusca’, rebate, zalcillo o ‘esaborío’ son propias de la riqueza léxica cordobesa, invitando a todo aquel que lo desee a continuar con este listado a través de las redes sociales.

Del mismo modo, otra de las piezas pone el énfasis en la gastronomía cordobesa, en platos vinculados al territorio y a su industria agroalimentaria. Se hace referencia al flamenquín y al salmorejo, pero también a la carne de membrillo, a las alcachofas a la montillana, al rabo de toro, a los jeringos, los caracoles o a la telera, para concluir haciendo un recorrido por las Denominaciones de Origen Protegido, bajo las que se amparan los ibéricos de Los Pedroches, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles y los aceites de Lucena, Baena y Priego de Córdoba.

Con esta iniciativa se quiere, además, poner el foco en la enorme riqueza patrimonial y natural con la que cuentan los municipios cordobeses, comenzando por los patios, para continuar con La Tiñosa (Priego de Córdoba), la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), el Castillo de Almodóvar o la Vía Verde del Aceite.

La campaña ya acumula más de 625.000 reproducciones y cientos de comentarios en los que los cordobeses han aportado otras tantas palabras y singularidades y rincones de sus municipios.