LA INICIATIVA SE PRESENTA EN JEREZ DE LA FRONTERA

Montilla se adhiere a un programa de itinerarios turísticos

El proyecto cuenta con la finaciación de la Unión Europea a través del Feader

El Consistorio lanza una aplicación basada en la tecnología de «realidad aumentada»

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (primero por la derecha), durante la presentación del proyecto en Jerez.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (primero por la derecha), durante la presentación del proyecto en Jerez. / CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur, reforzará su posicionamiento turístico gracias a una nueva iniciativa para el impulso de los itinerarios turísticos rurales que se pone en marcha simultáneamente en cuatro comarcas de Andalucía.

El proyecto, titulado Territorios activos y conectados, turismo innovador y sostenible, se presentó en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, con la representación de los cuatro GDR que sustentan este programa, entre ellos, el de Campiña Sur, presidido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

El programa, financiado en un 90% a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural -mientras que el 10% restante lo aporta la Consejería de Agricultura-, pretende impulsar itinerarios turísticos rurales para incrementar su potencial como dinamizadores de la actividad social, económica y ambiental de los municipios, así como garantizar la sostenibilidad del sector.

En este sentido, Llamas aseguró que «los GDR son agentes fundamentales en el territorio, posibilitando que los fondos europeos sean permeables en la dinamización de la economía local». Y, a juicio del primer edil, «es ahí donde radica el verdadero interés para los diferentes municipios como Montilla, en una comarca donde el diagnóstico realizado previamente ha permitido detectar oportunidades relacionadas con el desarrollo de la Campiña Sur cordobesa como un destino turístico que permita la creación de empleo especialmente entre jóvenes y mujeres».

Activar las rutas turísticas locales

Acompañan en este proyecto a la entidad cordobesa el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz; el GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales; y el GDR Sierra de Cádiz, con el propósito común, recordó Rafael Llamas, de «activar los itinerarios y rutas turísticas rurales ya existentes en el territorio mediante la evaluación de su potencial para atraer nuevos segmentos de mercado».

Igualmente, la dinamización de la colaboración entre entidades responsables de actividades turísticas y complementarias para su mejor aprovechamiento y favorecer entre las personas emprendedoras un conocimiento mayor del sector turístico forman parte de los objetivos fijados en la hoja de ruta de esta actividad, que también invertirá sus recursos en la mejora de las competencias profesionales y de comercialización a través de la digitalización.

Al respecto, el primer edil montillano recordó la iniciativa puesta en marcha recientemente por su equipo de gobierno, basada en la tecnología de realidad aumentada, con la que el viajero que visite Montilla, o los propios vecinos de la localidad, podrán adentrarse en la historia y la riqueza patrimonial del municipio a través de 19 puntos de interés repartidos en tres rutas turísticas diferentes: una cultural, otra artística y una tercera histórica.

«Esta aplicación permite transformar la experiencia en el destino de nuestros visitantes, adaptándola a las últimas tecnologías y a las nuevas tendencias turísticas y vivirla sobre el terreno en tiempo real», explicó el alcalde de la localidad.