la consejería de cultura y turismo inicial el proceso de catalogación

La Prehistoria gana peso turístico con las declaraciones como BIC

Posadas, Espiel y Luque aplauden la iniciativa de incorporar sus yacimientos al catálogo de Patrimonio

Los ayuntamientos ven una oportunidad de desarrollo con la puesta en valor de los vestigios

Uno de los dólmenes de la Sierrazuela de Posadas abiertos al público.

Uno de los dólmenes de la Sierrazuela de Posadas abiertos al público. / E. GUZMÁN

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha tramitado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, de Los Dólmenes de la Sierrezuela, en Posadas; el Dolmen de La Dehesa de la Lastra, en Luque; así como las manifestaciones de arte rupestre en la Cueva de Al-Kanz y el Abrigo de Peña Redonda, en el término municipal de Espiel.

En la Sierrezuela de Posadas se han documentado dos sepulcros megalíticos, ambos de tipo galería cubierta. El primero, descubierto en 1990, se encuentra musealizado, cubierto, señalizado y apto para la visita pública. El segundo dolmen fue excavado en 2019 y, aunque no es posible concretar su época de construcción y utilización, sus características lo vinculan al periodo Calcolítico.

Para el Ayuntamiento de Posadas, con esta inscripción llega la recompensa a una labor iniciada, desde su hallazgo, en 1990 y que continúa actualmente. «Es un reconocimiento a todas las personas, entidades y colectivos que han participado en la recuperación y puesta en valor del conjunto dolménico de la Sierrezuela», apunta la concejala de Cultura y Turismo, Salud Navajas.

La joya de los malenos

La inscripción de los Dólmenes como BIC permite que al Parque Periurbano de la Sierrezuela «se sumen características especiales para ser considerado, ahora más que nunca, la joya del municipio en todas sus facetas, cultural, natural, deportiva, patrimonial, educativa, turística, etc.», añade.

Dolmen de la Sierrezuela, en Posadas.

Dolmen de la Sierrezuela, en Posadas. / EFE

Navajas asegura que se potenciará la proyección turística del municipio y que se complementará con un recurso turístico-educativo como es El Parque de la Prehistoria, recinto único en Andalucía. «Esta declaración de BIC nos recarga de energía para seguir trabajando por nuestro Patrimonio como así se viene haciendo».

Posadas cuenta ya con 8 bienes con catalogación BIC: la Torre de la cabrilla; la Torre del ochavo; la Torre del campanario de la Iglesia Santa María de las Flores; el Arquito; el Escudo de la Casa Palacio de los Fernández de Córdoba; el Escudo de la portada del Convento de los Basilios; y ahora los dólmenes.

La responsable de Turismo recalca que «venimos trabajando en la puesta en valor de nuestro patrimonio y esta declaración BIC de los Dólmenes así lo demuestra, declaración solicitada por este Ayuntamiento a la Junta con fecha 16 de enero de 2020, junto con la de la Sierrezuela y su entorno como zona patrimonial, máximo galardón que puede otorgarse a un conjunto de bienes».

La muestra rupestre de Espiel

Las manifestaciones rupestres del abrigo de Peña Redonda pertenecen a una de las escasas ubicaciones de Sierra Morena con representaciones parietales de este tipo. Situado junto a la Sierra del Castillo de Espiel, el abrigo que alberga dichas manifestaciones pictóricas, que se reparten en tres paneles, fue descubierto en octubre de 2011 durante los trabajos de exploración de cavidades llevados a cabo por el Grupo Espeleológico G40 de Priego.

La Cueva de Al-Kanz fue localizada de forma casual en enero de 2019. En julio de 2020 tuvo lugar un nuevo hallazgo fortuito en el interior de la misma, en la que se observaron restos de un pequeño panel de arte esquemático de cronología enmarcada, presumiblemente, en la Prehistoria reciente. La cueva se halla en un paraje ubicado a 2,5 kilómetros de la localidad de Espiel, en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de La Estrella.

Imagen de uno de los dólmenes de Posadas.

Imagen de uno de los dólmenes de Posadas. / E. GUZMÁN

Objetivo, la accesibilidad

Desde la concejalía de Cultura de Espiel, Mari Ángeles Rosales indica que la primera medida del Ayuntamiento sería hacer más accesibles estos enclaves con una ruta señalizada «porque hay mucha gente del pueblo que no conoce el camino para llegar a esas grutas, sobre todo a la cima de Peña Redonda que no es fácil llegar y han de emplearse varias horas».

No obstante, es necesario previamente llegar a un acuerdo con la propiedad del terreno, pues no se trata de suelo municipal, un hándicap que hasta el momento les había impedido actuar y acometer la explotación a nivel turístico. Además, pretenden promover en esa zona actividades como el montañismo, el trekking y la escalada.

En el consistorio espeleño no ocultan su alegría por ambas declaraciones de Bien de Interés Cultural porque para el municipio puede ser un impulso muy importante y, sobre todo, por la conservación y protección de las pinturas rupestres.

El único del sur de la provincia

El dolmen de La Dehesa de la Lastra, en la Sierra de Alcaide, en el término municipal de Luque, es un sepulcro de corredor compuesto de una cámara cuadrangular con un corto y estrecho corredor cerrado no diferenciado. Es de pequeño tamaño, su longitud total es de 3,72 metros y su eje central presenta una orientación al Norte-Noroeste

Es el único dolmen en el sur de la provincia y tiene la particularidad que mira al norte, a diferencia de la mayoría de los de su clase. De su interior solo se pudieron recuperar algunos huesos humanos muy fragmentados debido al alto grado de reutilización y expolio al que había sido sometido históricamente.

La concejala de Patrimonio de Luque, María del Carmen Jiménez, valora muy positivamente la declaración por parte de la Junta y expresa el deseo del Ayuntamiento de actuar sobre el dolmen y su entorno porque hasta ahora no se ha podido poner mucho en valor y es un vestigio prehistórico importante

Sin embargo, el principal inconveniente es que se encuentra en propiedad privada y hasta ahora ha sido imposible cualquier intervención de calado posterior a su excavación en 1992 por el Museo Arqueológico de Priego. «Esperemos que la situación pueda cambiar a partir de la catalogación por parte de la Junta», apunta la responsable municipal. 

El hecho de hallarse en terreno privado y no poder visitarse provoca que se esté excluyendo de las rutas turísticas, aunque consta en los itinerarios y también hay nutrida información del dolmen en el Museo Arqueológico de Luque , así como en los planos callejeros. 

Suscríbete para seguir leyendo