Una oficina canalizará 35,1 millones en ayudas hasta 2027 en Córdoba

Imagen de la central de Puente Nuevo.

Imagen de la central de Puente Nuevo. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La Junta de Andalucía creará una oficina técnica para canalizar los 35,1 millones para inversión industrial con cargo al Fondo de Transición Justa, según recoge el primer decreto puesto en marcha por la Consejería de Industria Energía y Minas, que establece el marco normativo para gestionar este instrumento financiero de la Unión Europea como compensación a los territorios que cerraron sus centrales térmicas. Las ayudas estarán activas hasta el horizonte de 2027. En el caso de la provincia la zona delimitada como receptora de estas ayudas está compuesta por los municipios de Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Según establece el decreto, estos fondos, cuyos beneficiarios son las empresas, se articularán a través de los denominados proyectos tractores, perceptores de estas inversiones para nuevos ecosistemas industriales. Para ser considerados tractores, según establece el decreto, los proyectos deberán responder a alguno de los siguientes objetivos: la transformación ecológica y digital de la industria, incluyéndose la economía circular; el desarrollo de la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable; o la diversificación económica de los territorios.

Los proyectos tractores no se elaboran de forma aislada, sino que se contempla la participación de las diferentes administraciones y entidades locales y asociaciones económicos y sociales, para que las líneas de ayudas que se saquen se ajusten a las necesidades de la industria o el territorio.

Volviendo a la Oficina Técnica de Transición Justa que se creará en la provincia, esta estará compuesta por personal técnico de la delegación territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Suscríbete para seguir leyendo