ARTE Y EDUCACIÓN

El colegio Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera rinde homenaje a sus antiguos alumnos

El artista Antonio Cecilia decora con murales las paredes del centro

Antonio Cecilia, junto al retrato de Vicente Núñez.

Antonio Cecilia, junto al retrato de Vicente Núñez. / G. Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

El artista autodidáctica Antonio Cecilia, herrero jubilado de 65 años, autor de obras como el Escudo de Aguilar o el Gallo del Barrio Bajo, junto a uno de sus hijos, está participando, de forma voluntaria y altruista, en el homenaje que el colegio Diocesano Jesús Nazareno quiere realizar a las generaciones que han pasado por sus puertas y al patrimonio de Aguilar. Además, esta actividad pretende expresar “la bienvenida a nuestro centro y las puertas abiertas a la localidad”, según comentaba a Diario CÓRDOBA el equipo docente.

Literatura y patrimonio

Para ello están decorando varias paredes del patio, con la intención de acercar al alumnado “a la lectura, al patrimonio y a la fantasía”. De esta forma, están pintando un planetario y un Principito, para los que comienzan en el cole y actualmente, están en él. Y un retrato del poeta aguilarense, Vicente Núñez, ganador del Premio Nacional de la Crítica de 1983 con Ocaso en Poley. Antonio Cecilia ha indicado que este proyecto les apetecía, “estamos disfrutando y lo hacemos encantados”. Como curiosidad, el retrato se basa en una de sus fotos más conocidas, donde Cecilia ha cambiado el cigarro en la mano del escritor, por una pluma estilográfica.

El artista indica que se trata de una obra pensada, no sólo para dar a conocer al poeta aguilarense, sino para los profesionales futuros que saldrán de sus aulas, “en sintonía con la cultura y las tradiciones de la localidad”. Según ha comentado la dirección del colegio, tras una primera reunión, los artistas Cecilia decidieron colaborar con dicho proyecto de forma totalmente altruista, donde ellos cubren el gasto de materiales utilizados.