EL GOBIERNO LOCAL CAMBIA DE POSTURA ANTE LA MOCIÓN DE CIUDADANOS

El mercadillo de Lucena regresa a su anterior emplazamiento

Aprobadas dos mociones más de la oposición sobre sanidad y agua

Un momento del Pleno celebrado en Lucena.

Un momento del Pleno celebrado en Lucena. / Manuel González

La última sesión plenaria de Lucena rompió los vaticinios previos y finalizó con la aprobación de tres mociones de la oposición. Dos de ellas recibieron un respaldo unánime. Los inesperados movimientos de Vox, apartándose de la estrategia del equipo de gobierno, posibilitaron la validación de las proposiciones formuladas por PSOE, IU y Cs, sobre las obras en el abastecimiento, reivindicaciones sanitarias y el mercadillo.

El viraje más llamativo ocurrió en la votación sobre la propuesta de Ciudadanos que planteaba, al menos transitoriamente, el retorno del comercio ambulante a su anterior ubicación. La única edil de Vox, Laura Sánchez, para «no perjudicar a nadie» y «a pesar de lo mala que soy», dijo, con ironía, transitó desde la abstención -que hubiera permitido el rechazo al texto con el voto de calidad del alcalde- a la posición favorable. Inmediatamente, el gobierno local popular, desconcertado por este giro y refutando los discursos de su concejal de Comercio, Francisco Barbancho, que tildó de «populistas» los mensajes de sus adversarios políticos, optó por una postura favorable a la moción de CS. El propio Barbancho planteó antes, sin conseguirlo, retirar el punto.

Tres semanas sin montar

Después de tres semanas sin el montaje de los puestos, Cs instaba al Pleno a abordar la modificación de la ordenanza con el propósito de «subsanar» todas «las deficiencias». El portavoz de Cs, Jesús López, sin conocer la decisión final de Vox y el PP, censuró «el pulso» y «el desafío» afrontados contra los comerciantes y calificó de «absolutamente decepcionante» la actitud de la concejala de Vox. La aceptación de esta moción colisiona con el proceso de negociación abierto entre la plataforma -presente en el Pleno- y el equipo de gobierno

El Pleno, también por unanimidad, aceptó la moción del PSOE que exige a la Junta pagar la obra en el abastecimiento desde Zambra, incorporando la enmienda del PP para, de igual modo, exigírselo al Gobierno central. Y todos los grupos votaron a favor, salvo el PP que se opuso, a una moción sanitaria de IU para reclamar mejoras en la atención y agilidad en la ejecución del futuro hospital.