COMERCIO AMBULANTE

La huelga del mercadillo de Lucena sigue tras la última reunión entre vendedores y Ayuntamiento

La localidad sumará su tercera semana sin este evento tras concluir sin acuerdo el encuentro

La huelga del mercadillo de Lucena sigue tras la última reunión entre vendedores y Ayuntamiento.

La huelga del mercadillo de Lucena sigue tras la última reunión entre vendedores y Ayuntamiento. / M. González

Lucena sumará su tercera semana sin mercadillo público municipal. La reunión compartida este martes entre una decena de vendedores y miembros del gobierno municipal, entre ellos, el alcalde, Aurelio Fernández, ha concluido sin acuerdo y la plataforma de estos comerciantes ha decidido alargar la huelga y, por lo tanto, mantener sus puestos cerrados este miércoles.

La imposibilidad de materializar una alternativa a la actual ubicación antes de la jornada de mañana desemboca en la persistencia de la suspensión de esta actividad comercial. Ambas partes han reconocido, al término de la convocatoria bilateral, la voluntad de hallar una alternativa, en forma de U –tal y como reclaman los adjudicatarios- en el mismo recinto ferial y adecuada a las pautas técnicas.

En nombre de los vendedores, el portavoz, Jesús Mendoza, ha indicado que “creíamos que iba a resolverse”. A su juicio, “no tiene sentido” buscar otro circuito, entre dos calles unidas por una tercera “si ya lo tenemos”, en relación al itinerario anterior. Por el momento, este colectivo evitará otras medidas reivindicativas, como manifestaciones o caravanas sonoras, hasta el viernes, jornada en la que reclamarán una respuesta sobre la viabilidad de la opción a estudiar por el Ayuntamiento. En caso contrario, “estudiaremos tomar otro tipo de medidas”, ha concluido Mendoza, quién ha remarcado que el Consistorio “impone” sus reglas.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Comercio, Francisco Barbancho, ha afirmado que existe “un compromiso” por parte del propio alcalde, Aurelio Fernández, para examinar, “en los próximos días”, una opción, “facilitada” por los propios vendedores y “distinta” al retorno a la localización precedente. El concejal popular ha destacado “el tono absolutamente cordial y respetuoso” de la reunión.

Desde el gobierno municipal han garantizado que, “antes del miércoles que viene”, analizarán distintas propuestas, dentro del recinto ferial. No obstante, continúan transmitiendo que el plano aprobado en noviembre “es nuestra opción, si no es la perfecta, las otras alternativas lo son aún menos”. Sólo si decaen las sucesivas opciones a explorar, el Ayuntamiento mantendría la distribución rechazada por los vendedores.