MOVILIZACIÓN

Lucena se queda sin mercadillo por la protesta de los vendedores ambulantes

La plataforma de comerciantes rechaza la ubicación aprobada por el Ayuntamiento y solo aceptan retornar al anterior emplazamiento

Vendedores ambulantes en Lucena, donde se han negado a montar el mercadillo en la nueva ubicación decidida por el Ayuntamiento.

Vendedores ambulantes en Lucena, donde se han negado a montar el mercadillo en la nueva ubicación decidida por el Ayuntamiento. / M. GONZÁLEZ

Miércoles sin mercadillo en Lucena. El colectivo de vendedores ambulantes ha renunciado a disponer sus puestos por el rechazo a la ubicación aprobada por el Ayuntamiento. Desde la plataforma de comerciantes solo aceptan retornar al anterior emplazamiento, entre la calle De los Claveles y la vía principal del recinto ferial, a solo 50 metros de la nueva localización. 

A primera hora de la mañana, Jesús Mendoza, portavoz de los adjudicatarios, advertía de la “postura firme” y “de carácter indefinido”, consistente en paralizar este mercadillo municipal hasta lograr el regreso a un emplazamiento precedente que sí reportaba, aseguran, niveles positivos de venta. El plano delimitado por el Consistorio resulta “nefasto” y, en una primera experiencia, sostienen, provocó “un fracaso rotundo” porque sólo concede visibilidad a los 40 primeros puestos e introduce “en un corral” a los 100 restantes, relataba José María Navarro, otro vendedor.

Los vendedores ambulantes se han negado a montar sus puestos en Lucena para protestar por el cambio de ubicación del mercadillo.

Los vendedores ambulantes se han negado a montar sus puestos en Lucena para protestar por el cambio de ubicación del mercadillo. / M. GONZÁLEZ

Caravana por el centro de la ciudad

La movilización de esta jornada ha incluido una caravana por el centro de Lucena, pitando desde sus furgonetas. Los vendedores han programado reuniones con las formaciones políticas de PSOE –presentes en el recinto ferial-, Ciudadanos y Vox.

El Ayuntamiento adopta “exactamente la misma postura” que hace una semana. El edil de Comercio, Francisco Barbancho, incide en la “idoneidad” de la distribución aprobada en el Pleno de noviembre, por cuestiones de “seguridad, limpieza, accesibilidad y comodidad” y argumenta que, actualmente, supone la única opción factible y dotada de respaldo y amparo legal. Por lo demás, el concejal popular, que ha llamado a “la serenidad, la calma y el entendimiento”, ha señalado que la plataforma representa “a algunos de los vendedores” y, en modo alguno, “a la gran mayoría”, pese a que, finalmente, ningún concesionario haya montado por “ser respetuoso” con el colectivo.