Proyecto Reorienta

Flamenco Starlight en Los Pedroches y puesta en valor del patrimonio minero en la Cuenca del Guadiato

115 empresas y entidades forman parte de este proyecto que apuesta por posicionar a Córdoba como un destino turístico sostenible y responsable

Argot Flamenco experiencia Starlight.

Argot Flamenco experiencia Starlight. / CIC BATÁ

DC Digital

Un total de 115 empresas y entidades ya forman parte de Reorienta, un proyecto de CIC Batá con el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que apuesta por posicionar Córdoba como un destino turístico sostenible y responsable, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La empresa Argot Flamenco y la Fundación Cuenca del Guadiato son proyectos que forman parte de esta iniciativa.

Estas organizaciones, tras evaluar el grado de cumplimiento de los ODS en sus estructuras, se han agrupado bajo el distintivo Somos WeODS. Este sello reconoce su voluntad y compromiso para alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030.

El proyecto Reorienta, que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Córdoba, se enfoca en pequeñas y medianas empresas y en entidades que enriquecen la experiencia turística, como proyectos vinculados con la cultura, la artesanía o el patrimonio histórico y natural. Es el caso de dos de los proyectos que forman parte de esta iniciativa, ambas con mujeres al frente: la empresa Argot Flamenco y la Fundación Cuenca del Guadiato.

Una de las actividades de la Fundación Cuenca del Guadiato.

Una de las actividades de la Fundación Cuenca del Guadiato. / CIC Batá

Flamenco, estrellas y gastronomía

Pilar Fernández es el alma mater de Argot Flamenco, una empresa de organización y producción de espectáculos musicales radicada en Pozoblanco que se atreve a aunar el flamenco, la observación de estrellas y la gastronomía de Los Pedroches a través de la experiencia Flamenco Starlight.

«Hay que avanzar hacia un modelo turístico más sostenible».

Pilar Fernández

— Argot Flamenco

Esta empresaria, muy sensibilizada con el cambio climático, se ha implicado en Reorienta convencida de que «hay que avanzar hacia un modelo turístico más sostenible». Y añade: «se trata de concienciar a todo el mundo de la importancia de la sostenibilidad en nuestro planeta; entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena».

De ahí que haya decidido trabajar desde su negocio por el cumplimiento de la meta 13.1 de los ODS, basada en el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima, y de la 13.3, que se refiere a mejorar la educación y la sensibilización medioambiental.

Argot Flamenco.

Argot Flamenco. / CIC Batá

También se ha propuesto desarrollar el objetivo 16.1, relacionada con la reducción de todas las formas de violencia, incluida la violencia contra las mujeres. Destaca que las emprendedoras del sector turístico en la comarca son «empresarias y madres» y están construyendo «mejores empresas para las mujeres, que facilitan la conciliación, además de un turismo más consciente».

El patrimonio minero como destino sostenible

En la comarca contigua, María del Carmen García es la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato y está vivamente comprometida con «posicionar la zona del Guadiato y el patrimonio minero como destino sostenible».

Este modelo turístico sería «beneficioso para los jóvenes, que tienen problemas para quedarse».

María del Carmen García

— Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato.

La minería, explica, siempre se ha desarrollado en entornos rurales que, además, se trata de zonas degradadas por la propia actividad extractiva. Sin embargo, «5.000 años de minería no están puestas en valor». A su juicio, este patrimonio minero podría ser un activo fundamental para alentar el desarrollo no solo turístico, sino también social y laboral de esta comarca.

Para García, este modelo de turismo sostenible traería aparejado el surgimiento de un «ecosistema turístico» en la zona, para que los visitantes puedan, además, «disfrutar de nuestra gastronomía, del entorno natural de la dehesa o incluso de la programación cultural».

A raíz de su integración en el proyecto Reorienta, la fundación se ha propuesto, por consiguiente, trabajar en favor de la meta 8.9 de la Agenda 2030, centrada en la promoción del turismo sostenible.

María del Carmen García es la gerente de la Fundación del Guadiato.

María del Carmen García es la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato. / Caja Rural del Sur

Este modelo turístico sería «beneficioso para los jóvenes, que tienen problemas para quedarse», y también para las mujeres, pues les brindaría «una oportunidad real de desarrollo». Las mujeres de la comarca «conocen el territorio, las costumbres, la gastronomía, la artesanía… y alrededor de todo eso pueden generar servicios, experiencias, opciones de ocio… Pero para eso tiene que venir gente aquí».