EN LA ANTIGUA CASA DEL SACRISTÁN DE LA PARROQUIA DEL SOTERRAÑO

Abre Ipagro, un espacio expositivo en Aguilar de la Frontera

Acoge una muestra sobre la historia de las cofradías locales

Las autoridades, en la presentación del inventario de bienes.

Las autoridades, en la presentación del inventario de bienes. / G. Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

La Parroquia del Soterraño de Aguilar de la Frontera ha acogido la presentación del inventario de los bienes patrimoniales al tiempo que se procedió a la inauguración del espacio museístico Ipagro, con su primera exposición sobre Hermandades y Cofradías Aguilarenses en el Siglo XVI.

Dicho espacio está situado en la calle Villa, la más antigua de Aguilar, en la antigua casa del sacristán, que se encuentra en el interior de la iglesia de Nuestra Señora María del Soterraño y será una exposición permanente, sobre distintos motivos y periodos históricos, que “redundará en el beneficio de la transmisión de valores religiosos, culturales, educativos y turísticos” de Aguilar de la Frontera y que permanecerá abierta durante un año y medio, según apuntó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Pedrajas, quien explicó también que el centro es una realidad gracias al trabajo del diseñador Francisco Manuel Ruiz Rodríguez. Asimismo, en la exposición se pueden apreciar trabajos fotográficos, imagineros, bordados, pinturas locales "que contribuyen con nuestro pueblo a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio".

Asimismo, Pedrajas apuntó que “se hace realidad un sueño” de anteriores presidentes de la Agrupación. Además, recordaba que fue hace algo más de un año cuando “se firmaba, con la Diócesis de Córdoba y con nuestra parroquia, fruto de una estrecha colaboración, la cesión de esta antigua casa del sacristán”. De esta forma, señalaba que se pondría de relieve “la importancia histórica y catequética que nuestras hermandades han tenido a lo largo de la historia de nuestro pueblo, por un lado y por otro, su patrimonio material, inmaterial y cultural”. Pedrajas apuntaba que “es importante saber de dónde venimos y dónde estamos en la actualidad, para poder definir con mayor claridad qué queremos ser en el futuro” y recalcaba su “labor y cohesión social”. Asimismo, comentaba que “abrimos las ventanas de nuestras cofradías y de nuestro pueblo, de manera permanente” y que es un proyecto “de todos para todos”.

El delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Eduardo Lucena, señalaba el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto y añadía que es importante “saber lo que tenemos y ponerlo en valor”, para concluir indicando que "es el único espacio museístico sacro en la provincia".

Por último, la alcaldesa, Carmen Flores, celebraba “las diferentes miradas para potenciar nuestra cultura, nuestro patrimonio” y recalcaba “el trabajo colectivo de todas las hermandades desde la Agrupación de Cofradías”.