PRECARIEDAD LABORAL Y VITAL

El Ayuntamiento de Lucena estudia el encaje legal para alojar a los temporeros

El alcalde confirma la predisposición municipal y expone que «queremos que sea ya» esta solución

El objetivo de contar con un alberge municipal sigue contemplándose pero «a largo plazo»

El área de servicios sociales continúa trabajando para habilitar una caseta de la policía local 

Temporeros durmiendo al raso en Lucena, esta semana.

Temporeros durmiendo al raso en Lucena, esta semana. / M. González

Requisitos legales demoran la habilitación de un alojamiento de emergencia para el grupo de temporeros que duerme a la intemperie en varias ubicaciones de Lucena. El Ayuntamiento reitera su urgente pretensión de conseguir la adecuación de un espacio para la pernoctación. Técnicos y responsables políticos del área de Servicios Sociales y asociaciones mantenían una nueva reunión ayer miércoles. El Consistorio prioriza la alternativa de la caseta de la Policía Local situada a la entrada del antiguo recinto ferial.

«Estamos intentando aligerarlo todo lo que se puede», manifiesta el alcalde, Aurelio Fernández, quien expresa que «creemos y queremos que sea ya». Un informe técnico ha de homologar provisionalmente la acogida de personas y conferiría «validez o respaldo» a este uso concreto. Posteriormente, el Ayuntamiento trasladaría el mobiliario básico. Hasta ahora, estos procesos administrativos «no están hechos».

Mientras el pretendido albergue municipal supone una solución «a largo plazo», con un «carácter excepcional», el Ayuntamiento dispondría de inmediato las instalaciones en cuyo interior continúan observándose colchones, mantas y otros objetos personales.

Desde otro prisma, el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora, mantuvo que su entidad «siempre recomienda» a los asociados que aquellos temporeros con los que suscriban un contrato «estén en situación legal». De manera insistente, De Mora abogó por el respeto a «la legalidad vigente» y reiteró que los miembros de su entidad «la tratan de cumplir». Asimismo, corroboró que «no tengo constancia de llamamiento por parte de nadie». En cualquier caso, apostilló que «es una situación repetitiva en todas las campañas». Acerca de la obligación de los empleadores de brindar vivienda, Francisco de Mora indicó que «el que tenga disponibilidad, normalmente, la proporciona», aclarando que «cada uno decide a quién y cómo contrata y, si tiene instalaciones, las suele usar» para esta finalidad.

Suscríbete para seguir leyendo