ACUERDO DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL

La Campiña Sur pedirá ayudas por 1,3 millones para proyectos de diversificación de pymes

El objetivo es poner en marcha 23 iniciativas empresariales que generarán una inversión de 2,7 millones

Reunión del GDR de la Campiña Sur cordobesa.

Reunión del GDR de la Campiña Sur cordobesa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa ha aprobado la propuesta de ayudas por valor de 1,3 millones de euros, entre propuestas definitivas y provisionales, que ahora se remitirán a la Consejería de Agricultura. En esta propuesta han resultado beneficiarios provisionales un total de 23 proyectos y otros 26 han quedado como suplentes. Se trata de iniciativas innovadoras, modernización de cooperativas, diversificación de empresas del sector de la alfarería, la tonelería, los servicios a la población o nuevos negocios de jóvenes emprendedoras, así como modernización de espacios de uso público de los municipios de la comarca, museos, centros juveniles, servicios para el turismo o el deporte.

La convocatoria de 2023, para las líneas de Pymes y promotores públicos inicialmente contaba con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y está prevista la incorporación de remanentes de anteriores convocatorias por valor de 693.000 euros, para atender el mayor número posible de solicitudes y comprometer el presupuesto previsto en la EDL.

El Consejo Territorial del Grupo Campiña Sur ha dado el visto bueno tanto a la propuesta provisional para las líneas destinadas a Pymes y entidades públicas como a la propuesta de resolución definitiva de la línea de modernización de agroindustrias. En este último caso se ha contado con un total de ayuda de 400.000 euros para apoyar 9 proyectos, que van a permitir generar inversión privada y empleo en sectores estratégicos fomentando la modernización y ahorro energético de cooperativas dedicadas a la elaboración de AOVE, industrias alimentarias de manipulación y envasado de ajos, industrias elaboración de vino amparado por la DO Montilla-Moriles, envasado y comercialización de aceituna de mesa, o plantas aromáticas. Estas ayudas ya cuentan con informe favorable de la Consejería de Agricultura y una vez fiscalizadas serán publicadas, por lo que aquellos proyectos que estén finalizados o vayan completando la ejecución, podrán solicitar el pago en 2024.

El impacto de estas ayudas en el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Andalucía es relevante, ya que en esta comarca, los proyectos aprobados implican una inversión privada total de 2,4 millones, generación de 27 nuevos empleos (17 empleos para mujeres y 21 personas menores de 35 años), y mantenimiento de 370 puestos, ocupados en gran medida por personas jóvenes de los municipios de la campiña cordobesa.