Villanueva de Córdoba

El jarote Juan Martín Moreno, mejor cortador nacional de jamón

También obtuvo el premio al mejor emplatado y mejor plato creativo

El ganador del concurso.

El ganador del concurso. / Diario CÓRDOBA

Juan Martín Moreno, de Villanueva de Córdoba, ganó este domingo el Concurso Nacional de Cortadores en el que tomaron parte ocho participantes y que se celebró en el marco de la Feria del Jamón. Era el único concursante local y tras anunciarse que era el ganador hubo mucha alegría entre los asistentes que se encontraban en el pabellón municipal.

"No me lo esperaba"

Juan Martín Moreno expresó su felicidad por ser elegido el mejor cortador y aseguraba que «no me lo esperaba». Añadía que «empecé nervioso y luego ya nos tranquilizamos bastante y luego al final volvieron los nervios pero he estado a gusto con el jamón y con el desarrollo del corte».

El ganador, que trabaja como cortador en la empresa Ibérico de Bellota (Ibesa) de Villanueva de Córdoba, recibía el abrazo de su «maestro» José Alcobendas que por la mañana le dio un consejo: «Disfruta, corta por tu pueblo y por tu gente que esto pasa sólo una vez en la vida». También dedicaba el premio a su familia y a su empresa y compañeros.

Más premios

No sólo fue proclamado mejor cortador nacional sino que también recibió el premio de mejor emplatado y mejor plato creativo.

En el concurso, además de Juan Martín Moreno, participaron Javier Campos de Belmonte (Cuenca); Javier Fernández, de Fuentes de León (Badajoz); Sandra Fernández, de Calafell (Tarragona); Felipe Gil, de Carcaboso (Cáceres); José Manuel González, de Lebrija (Sevilla); Marco Jiménez, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Ginés Rodrigo, de Antas (Almería).

El segundo puesto y trofeo jamón de plata fue para Javier Gómez, mientras que el tercero y jamón de bronce fue para Javier Campos, de Belmonte (Cuenca).

Características

Entre los aspectos valorados se encontraban la limpieza del cortador y de la pieza, así como del puesto de corte durante todo el proceso; el estilo y presentación del cortador y el manejo de los útiles y presentación; la rectitud en el corte y el corte de tres raciones de presentación del jamón de cada una de sus partes (maza, babilla y punta), para lo que podían los participantes traerse platos propios o coger los que se faciliten por parte de la organización. 

También se valoraban el grosor y tamaño de las lonchas; la presentación y emplatado general del jamón; la cantidad de platos obtenidos, aunque el jurado podrá anular aquellos platos que no considerara válidos para ser vendidos como una ración partiendo de que un plato son 100 gramos de producto; el rendimiento de la pieza y la consecución de una ración de 100 gramos sin báscula, 

Y por si fuera poco tenían que someterse a una prueba de conocimientos tipo test con cinco preguntas sobre el jamón en general y la DOP Los Pedroches en particular.