DOP DE LOS PEDROCHES

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba vende más de 1.600 bonos en un día

Miles de personas, llegadas desde distintos puntos de España, disfrutaron del jamón de bellota 100% ibérico

Jamones para su degustación en el concurso de la feria que se celebra en Villanueva de Córdoba.

Jamones para su degustación en el concurso de la feria que se celebra en Villanueva de Córdoba. / CÓRDOBA

Miles de personas, llegadas desde distintos puntos de España, disfrutaron del jamón de bellota 100% ibérico de la DOP de Los Pedroches en el primero de los dos días de degustación popular de la feria dedicada a este manjar que se celebra en Villanueva de Córdoba.

Había tres principales opciones para probarlo. Adquiriendo un plato de 80 gramos, cortado a mano, por 12 euros y la opción más económica sobre todo para grupos de amigos o familiares que era comprar un bono por 25 euros que incluye dos platos de jamón o diez montaditos de lomo en caña o paleta ibérica y con cuatro cervezas o dos refrescos o dos botellas de vino.

Más de 1.600 bonos de degustación se vendieron hasta el mediodía, lo que según destacaba el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, «está demostrando la gran expectación que ha levantado este año la vigésimo tercera edición de una cita cuyo objetivo principal es la promoción del producto gastronómico más emblemático del norte de la provincia de Córdoba». 

Una de las carpas de la Feria del Jamón con las barras de degustación llena de asistentes.

Una de las carpas de la Feria del Jamón con las barras de degustación llena de asistentes. / CÓRDOBA

El Túnel del Jamón

La tercera posibilidad es el Túnel del Jamón para comer un plato de jamón con lonchas de cinco empresas de la DOP, con una entrada de 14 euros para dos personas y con dos bebidas y un máximo de 30 minutos.

Las carpas de degustación estaban a rebosar de público que desfiló desde la mañana por el entorno del recinto ferial y de pabellón polideportivo con el reclamo de una fiesta que reafirma que el jamón de Los Pedroches es un reclamo para los consumidores y una pieza clave de la economía de este territorio.

Las industrias participantes se encuentran en las carpas.

Las industrias participantes se encuentran en las carpas. / CÓRDOBA

Entre los asistentes, muchas personas llegadas desde distintos lugares del país como Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha y buena parte de toda Andalucía y desde la provincia de Córdoba especialmente y con varios autobuses fletados.

Campeonato de tiraje de cerveza

La jornada del sábado incluyó un divertido campeonato de tiraje de cerveza Estrella Galicia y mucho seguimiento tuvo el show cooking que realizaron José Joaquín Roldán, mejor panadero del mundo 2023, y Matías Vega, chef que pertenece a la Cofradía del Salmorejo Cordobés, por gentileza del Ayuntamiento de Córdoba, invitado en esta edición.

Además, con Pedro José Pérez Casco y José Alcobendas se realizó una cata a ciegas en la que se destacó como influye el corte en la percepción sensorial del jamón.

Por otra parte, la feria acogió hoy la reunión de la mesa del porcino de la Lonja de Los Pedroches, que fijó los precios del ibérico para España, según explicaba su presidente Pedro Rubio, que añadía que «ha sido una lonja muy especial porque se celebra coincidiendo con la entrada de los cerdos en montanera, así es que lo que hagamos va a tener mucha repercusión y es un referente de precios, porque nos miran desde Sevilla, Salamanca, Extremadura, etc.».

Feria de Los Pedroches (Córdoba)

Un cortador de jamón coge una loncha para la degustación durante el concurso para elegir el mejor producto de Los Pedroches. / CÓRDOBA

Rubio indicaba que pese a que la sequía y el alza de los costes de producción determinan una complicada situación para el sector, «mantenemos la esperanza porque estamos ante una montanera muy buena, con bellota de mucha calidad y con hierba gracias a las lluvias de otoño». 

Este domingo seguirá la Feria del Jamón y continuarán las degustaciones y es que tras el cambio de fecha del evento también es novedad llegar hasta el domingo. En esta jornada se celebrará también el Concurso Nacional de Cortadores y al mediodía se entregarán los premios.