FERIA DEL JAMÓN DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Agroibérica de Pozoblanco gana el premio al mejor jamón de bellota 100% ibérico de la DOP de Los Pedroches en 2023

El segundo premio ha sido para una pieza de Covap y el tercero es para Dehesa de Campo Alto

La empresa Agroibérica, de Pozoblanco, ha obtenido el premio al Mejor Jamón de Bellota 100% ibérico de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches en el concurso celebrado esta mañana en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

En el Centro de Iniciativas Empresariales, tras haber estado los miembros del jurado valorando las once piezas presentadas por otras tantas empresas, el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, y el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, anunciaban el premio este mediodía.

El jamón de Agroibérica de Pozoblanco obtuvo 8,44 puntos, mientras que el segundo premio fue para Covap con 8,01 puntos. El tercer premio fue para la pieza presentada por Dehesa de Campo Alto, con 7,90 puntos.

Al concurso podían presentarse jamones de la añada de bellota correspondiente al 2020 y amparados por la DOP de Los Pedroches.

El representante de la empresa ganadora, José Martín, señaló que el jamón pesa ocho kilos y corresponde a un cerdo de la montanera 2019-2020, sacrificado a principios del 2020. El animal se crió en la finca Fuente Vieja, en la Dehesa de la Jara, en el término de Pozoblanco, propiedad de Domingo García Herruzo, fallecido recientemente y para el que Martín tuvo un recuerdo. También destacó su alegría «porque se premia el trabajo de toda mi familia, que fue pionera en la curación de jamones en esta comarca».

Han ejercido como miembros del jurado Noelia Martín, responsable del laboratorio del SIPA de la Universidad de Extremadura; Antero Manuel Navarro, coordinador de negocio del CICAP; Elena Diéguez, presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura; Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y Giuseppe Aloisio,  representando a Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Las once empresas participantes fueron Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota (Ibesa), Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches. 

La valoración del jurado

El jurado ha valorado la morfología y biselado del jamón con el diámetro y longitud de la caña, la longitud total de la pieza o las distintas partes como la maza, babilla y cadera, con un 15% de la calificación final. También el aspecto del corte que suponía el 12,5% de la calificación con el color, la proporción magro y grasa, el brillo del corte y la infiltración de grasa. Otros aspectos tenidos en cuenta por el jurado son el aroma y el olor también con un 12,5 de la puntuación total, la textura que suponía un 20% con la untosidad de la grasa, la dureza o terneza y la facilidad de masticación; el sabor también con el 20% y el equilibrio entre dulce y salado, el punto de sal o la palatabilidad y finalmente, la jugosidad y persistencia en la boca aportando el 20% de la calificación final de la pieza.  

El alcalde, Isaac Reyes, señaló que las estrechas diferencias entre las puntuaciones «son la mejor muestra de la excelencia con la que se trabaja en nuestra comarca en torno a este producto único». Por su parte, el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, indicó que estos jamones «han tenido un proceso de curación de más de tres años y comenzó antes de la pandemia, y pese a las dificultades aquí estamos admirándolos».

Tras el concurso hubo un maridaje entre el jamón ganador y vinos Montilla Moriles en una cata dirigida por Francisco José Garrido. La jornada se completó ayer con una jornada técnica de Asaja Córdoba, con diferentes expertos que destacaron el interés del sector en avanzar en un etiquetado cada vez más claro para el consumidor.

Con la llegada del fin de semana se esperan los eventos más multitudinarios con la degustación popular en las carpas habilitadas y la apertura de expositores en el Pabellón Municipal