MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento de Rute acomete con fondos propios la limpieza del río Anzur

Los trabajos se han realizado a su paso por la pedanía de Zambra para evitar el riesgo de inundaciones

El alcalde de Rute y el portavoz municipal, junto a la alcaldesa pedánea de Zambra.

El alcalde de Rute y el portavoz municipal, junto a la alcaldesa pedánea de Zambra. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Rute está realizando trabajos de limpieza del cauce del río Anzur para prevenir desbordamientos en caso de lluvias torrenciales, sobre todo en las zonas de los puentes. Según explicó el alcalde, David Ruiz, los árboles y maleza han cerrado un tramo importante del río a su paso por la aldea de Zambra. «Esto era una selva al no limpiarse en más de 30 años», añadió.

Para poder ejecutar esta limpieza «hemos pedido autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, siempre respetando las cláusulas que nos ha puesto para poder realizar los trabajos correctamente», según indicó Ruiz. Una limpieza que llevaba muchos años sin realizarse y desde mitad del cauce ya crecen árboles que están acumulando otras ramas, haciendo de tapón. El presupuesto destinado ascenderá a los 8.000 euros.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Rafael García, «era un compromiso del equipo de gobierno, la limpieza de cauces de ríos y arroyos». En el punto donde ahora se ha actuado «era necesario y de urgencia, por el riesgo que presentaba la gran cantidad de maleza y troncos acumulados».

La alcaldesa pedánea, Mari Carmen Jiménez, recordó que en Zambra, junto a la pedanía vecina del Nacimiento de Zambra, el río Anzur se ha desbordado en varias ocasiones; por lo que era una demanda de los vecinos. «Hemos tenido suerte de no haber sufrido ninguna tormenta fuerte, porque los ojos de los puentes estaban totalmente taponados», dijo.