PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL 25N

El Centro de la Mujer de Palma del Río gestiona 51 casos de violencia de género con 37 órdenes de protección

La campaña pretende educar a la población más jóve en la igualdad

La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Zamora.

La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Zamora. / E. MANZANO

El departamento jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Palma del Río ha atendido en lo que va de año un total de 162 consultas de mujeres por violencia de género, según los datos facilitados este viernes por el citado centro. En concreto, apuntan, el número de casos de violencia de género que se están gestionando asciende 51 de los que 37 cuentan con orden de protección y 22, además, con sistema telemático de protección. Estos casos llevan añadido el número de hijos menores expuestos a dicha situación y que asciende a 63. Junto a ello, se han contabilizado 83 consultas por prestaciones económicas por violencia y se han derivado a atención psicológica un total de 40 casos.

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido, en total, a 941 mujeres en lo que va de año, casos que han generado 1.043 consultas, frente a las 836 mujeres atendidas el año anterior y las 990 consultas generadas.

Estos datos han sido facilitados con motivo de la presentación de los actos previstos para el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por el Ayuntamiento palmeño. Estas actividades llevan por título Palma del Río unida contra la violencia de género.

La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Zamora, ha subrayado que se trata de una campaña que tiene como base la educación, es decir, "impartir conceptos básicos de igualdad entre niños, adolescentes y jóvenes es básico para alcanzar la igualdad”. Con esta prioridad, Zamora explica que se trata de acciones de coeducación en los centros educativos. Así, ya ha comenzado con adolescentes analizando aspectos como Las mujer y la igualdad en la historia de la música y en el reguetón y trap.

Durante el mes de diciembre, los talleres llegarán a infantil y primaria abordando “relaciones de buen trato”. Igualmente, se imparten cursos de autoprotección, impartidos con César Martínez y su equipo, club Kimé, Zamora indica que “también pueden participar los chicos que lo deseen”.

Redes sociales

Ante la alerta que existe por el uso de las nuevas tecnologías, la concejalía de Igualdad ha incluido un cursos dirigido a padres y formadores sobre “redes, violencia y sexualidad”. La edil dice que “falta información ante el uso de redes sociales”.

Por otro lado, se celebran talleres de Divercuentos, con la asociación Fusión 21, con el objetivo de que “los niños refuercen su identidad y crezcan libres de perjuicios”, y se ofertan cursos de autoprotección para mujeres contra la violencia de género.

El día 24 de noviembre será la octava Marcha Concentración contra las violencias machistas, con un flahsmob que ya se prepara en uno de los talleres de Igualdad.