VILLANUEVA DE CÓRDOBA ACOGE LA EDICIÓN NÚMERO 23 DE SU FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO

Medio centenar de universitarios conocen la elaboración del jamón de Los Pedroches

Los participantes, de distintos grados de la UCO, aprenden sobre el terreno todo el proceso

Este viernes será elegida la mejor pieza 100% ibérica de bellota de la Denominación de Origen 

Los alumnos toman imágenes de los cerdos en una explotación de Los Pedroches.

Los alumnos toman imágenes de los cerdos en una explotación de Los Pedroches. / CÓRDOBA

Alumnos de la Universidad de Córdoba se han acercado al proceso de elaboración del jamón de Los Pedroches y han podido descubrir que detrás de este manjar hay un trabajo arduo y complejo que se prolonga en el tiempo y que va desde el nacimiento del lechón, su cría, los controles de la DOP, su engorde con bellotas y con hierba en la montanera, su sacrificio, la extracción de las piezas, su preparación o su curación en bodega.

La 23 Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha comenzado este jueves en Villanueva de Córdoba con la celebración de una de las grandes novedades de este año; la primera experiencia universitaria en la dehesa, denominada De la universidad al mundo del ibérico.

Universitarios y profesores han podido conocer sobre el terreno, de primera mano, todo el proceso y, por supuesto, consumir el jamón de bellota 100% ibérico.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha sido el encargado de recibir al medio centenar de personas vinculadas a distintos grados la Universidad de Córdoba, que han disfrutado durante la mañana conociendo la montanera en la dehesa. De este modo, la primera parada fue en la Finca Era Alta, donde el ganadero Antonio Cano les ha explicado todo el trabajo que se realiza durante el año en la dehesa de Los Pedroches, para centrarse, en este ámbito, en los aspectos relacionados con el engorde del cerdo a base de bellota.

Después, han acudido a las instalaciones de Ibesa, una de las empresas de la DOP, donde se les mostró todo el proceso de elaboración artesanal del jamón.

Los universitarios, en la instalaciones de Ibesa.

Los universitarios, en la instalaciones de Ibesa. / CÓRDOBA

La jornada continuó con una degustación de platos típicos, que incluía el jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches y una visita guiada a los lugares más emblemáticos de Villanueva de Córdoba.

El profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Alfonso Carbonero, ha señalado que la experiencia ha servido para que los alumnos se hagan una idea de como funcionan las producciones y ha destacado que esta iniciativa del Ayuntamiento, con la colaboración de la UCO, «es muy interesante y fue recibida con gran entusiasmo por el alumnado». 

Por otra parte, este viernes por la mañana y tras la inauguración se celebrará el Concurso al Mejor Jamón, a cuyo relevante premio optan este año una docena de empresas que son Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota Ibesa, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos La Finojosa, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedrohes.

Lograr la Encina de Oro al Mejor Jamón supone contar con un prestigioso reconocimiento que repercute en las ventas de la empresa ganadora. 

Jornadas sobre el Ibérico y concursos

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, además del concurso a la mejor pieza de la DOP, incluye este viernes una jornada de porcino ibérico, con distintos expertos y a cuya inauguración asistirán Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; Manuel Gómez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía; Andrés Lorite, vicepresidente de la Diputación de Córdoba; Isaac Reyes, alcalde de Villanueva de Córdoba; Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación de la Universidad de Córdoba, y José María Calero, Consejero de Caja Rural del Sur.

La inauguración oficial de la Feria tendrá también este viernes, a las 10.00 horas, con motivo de la convocatoria del concurso oficial que designará al mejor jamón de la DOP Los Pedroches. Un total de 12 empresas competirán por la codiciada Encina de Oro, un trofeo muy valorado dadas las exigencias de la DOP y el alto nivel de competencia.

Los días de degustación serán el sábado y el domingo, cuando, aparte de los dos concursos de cortadores, comarcal y nacional, se han previsto distintas actividades para conocer a fondo el mundo del jamón, la dehesa y Villanueva de Córdoba. Visitas guiadas, el túnel del jamón y el producto más exclusivo a precios populares son algunos de los reclamos del fin de semana en Villanueva de Córdoba.

El domingo tendrá lugar también el concurso nacional de cortadores para el que se han clasificado ocho participantes.

La Feria ha cambiado este año de fechas y ha pasado del mes de octubre a estos días de noviembre, del 9 al 12, para aprovechar que la dehesa ya luce en todo su esplendor con la montanera del cerdo ibérico.