PROYECTO FINANCIADO CON FONDOS EUROPEOS

El centro de apoyo empresarial Séneca de Palma abrirá en enero

El Ayuntamiento ha recepcionado la primera fase de la rehabilitación ambiental del recinto

Las autoridades visitan la zona acondicionada.

Las autoridades visitan la zona acondicionada. / E. MANZANO

El Ayuntamiento de Palma del Río ha recepcionado este jueves la primera fase del proyecto de regeneración ambiental de la parcela del antiguo colegio Séneca, una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con fondos europeos, bajo el nombre Palma del Río, la Ciudad que Avanza. El objetivo de la misma es la recuperación para su uso áreas públicas degradadas.

Esta parcela cuenta con dos módulos, uno de los cuales ya está rehabilitado y que se va a poner a disposición del empresariado en el próximo mes de enero, según las previsiones que maneja la alcaldesa, Matilde Esteo. Este primer módulo del antiguo colegio Séneca, ha recordado la regidora, se ha recuperado con fondos Feder del periodo 2014-2020 y ha contemplado entre sus acciones la rehabilitación del espacio para promover el emprendimiento y el tejido empresarial. Esteo recuerda que ya se aprobó en pleno el reglamento de uso y que en estos momentos se está recibiendo el mobiliario para dotar un espacio que albergará el área de Desarrollo, además de iniciativas empresariales. También señala la alcaldesa que pronto "empezaremos a recoger solicitudes" para su uso.

En el segundo módulo la actuación rondó los 750.000 euros, de los que un 80% corresponde al Feder y el 20% restante procede de las arcas municipales. En este caso, sigue explicando, en abril del pasado año llegó la resolución, acogida a fondos europeos Next Generation para su rehabilitación. El plan aprobado marcaba como fin, en este caso, ponerlo a disposición del tejido asociativo.

Una vez rehabilitado el primer módulo, ahora ha finalizado la primera fase del proyecto de regeneración ambiental, que pretende conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.

La redactora del proyecto, la arquitecta María Eugenia Fálder Rodríguez, explica que se ha actuado junto a la avenida Félix Rodríguez de la Fuente, se ha dotado de una valla perimetral con zonas ajardinadas, una franja pavimentada dentro de la parcela y se ha dotado de plantas autóctonas, respetando las existentes, como naranjos y un olivo, al igual que las palmeras. Explica que en siguientes fases se completará este jardín con un espacio central para potenciar su uso. El pasado mes de agosto, Fáder señalaba en la presentación del plan que "representará las diferentes estaciones del año". También se ha limpiado la parcela, se ha dotado de mobiliario urbano y luminarias, lo que ha supuesto una inversión de 71.000 euros. Los trabajos los ha acometido la empresa Ingedeca.