Infoca

La Junta elige a Hormacesa para construir la nueva pista forestal de Villaviciosa por 5,5 millones

La Mesa de Contratación escoge a la compañía granadina, aunque la decisión final la debe tomar otro organismo

Infoca, alerta constante para mantener los incendios a raya

Infoca, alerta constante para mantener los incendios a raya / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Junta de Andalucía ha escogido ya a la empresa que quiere para construir una nueva pista forestal contra incendios en el término municipal de Villaviciosa, que servirá para complementar los recursos del Plan Infoca. 

La Mesa de Contratación de la Junta de Andalucía ha escogido para estos trabajos a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa), una compañía granadina con más de 100 empleados y 30 años de experiencia en el sector de la obra civil. Presentó la mejor oferta económica, por un importe de 5,5 millones de euros sin IVA.

Además, Hormacesa obtuvo buenas puntuaciones en los criterios subjetivos que también se aplican en los concursos públicos. Consiguió una valoración de 22,5 puntos, la tercera mejor de todas las empresas que se presentaron al procedimiento, un total de 16. La oferta económica, que siempre tiene más peso,fue la que decantó la balanza a favor de Hormacesa. 

La decisión final

Ahora bien, la decisión de la Mesa de Contratación, con fecha 31 de octubre, no es firme. Ahora se abre un plazo de 10 días para que la empresa presente toda la documentación requerida, y en ese tiempo Hormacesa puede desistir del contrato si así lo desea. Si todo va bien, el Órgano de Contratación optará en unas semanas por la empresa granadina para ofrecerle la obra de esta pista de aviones del Infoca. 

El tiempo de construcción de la pista, que tendrá otras instalaciones anexas, es de 16 meses a partir de la firma del contrato, lo que significa que no estará disponible para la época de incencios forestales hasta el año 2025. 

Ubicación y características

La infraestructura se ubicará en el mismo sitio de una antigua pista forestal que lleva años en desuso, dentro del término municipal de Villaviciosa de Córdoba, desde donde puede dar cobertura aérea a las zonas boscosas de Sierra Morena y el norte de la provincia, donde se concentran los fuegos forestales. 

En la actualidad, los dispositivos aéreos contra incendios para esas zonas tienen que usar como base el aeropuerto de Córdoba, tras la imposibilidad de usar la pista de Los Villares por cuestiones de seguridad y normativa. De ahí la importancia de contar con unas instalaciones avanzadas más cerca de las áreas protegidas y boscosas.