HASTA AHORA NO EXISTÍA UNA BASE DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN LA PROVINCIA

El Plan Infoca contará con una instalación aérea en Villaviciosa

La Junta invertirá más de 8 millones de euros en la nueva infraestructura, considerada como principal | Podrá ser una base permanente de aeronaves y dispondrá de pista y una residencia para pilotos

Dos bomberos suben a un helicóptero del Infoca.

Dos bomberos suben a un helicóptero del Infoca. / CÓRDOBA

La Junta de Andalucía va a construir una nueva infraestructura aeronáutica del Plan Infocaen el término municipal de Villaviciosa de Córdoba

El enclave seleccionado se sitúa al suroeste del municipio en una zona ensanchada donde confluyen un cortafuego y un camino, ubicados sobre una antigua pista del Infoca, clausurada hace años en el Collado de Los Lobos.

Esta ubicación no presenta problemas de acceso a puntos de agua susceptibles de ser utilizados en las tareas de extinción al encontrarse próximo a los embalses de Puente Nuevo y Bembézar, a unos 20 y 12 kilómetros, respectivamente.

No existe una pista similar en la provincia

La iniciativa del Gobierno regional ha surgido al carecer la provincia de Córdoba de una pista de aterrizaje principal para el Infoca, entendiendo por tal la que implica que exista una base permanentes para aeronaves, como tampoco existe en las provincias colindantes más próximas de Jaén y Sevilla y por existir en la zona espacios naturales protegidos como son la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y, en general, todos los sectores de Sierra Morena.

En la actualidad existen pistas principales en las provincias de Almería, Granada y Huelva. En Córdoba existen dos pistas secundarias ubicadas en Los Villares y en Espiel.

Presupuesto y claves del proyecto

El presupuesto base de licitación se ha fijado en 8.365.398 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses, desde el día siguiente de la fecha de firma del acta de replanteo, sin posibilidad de prórroga. La contratación de esta obra se hará por procedimiento abierto.

Tal y como se recoge en la memoria del proyecto, la infraestructura aeronáutica de Villaviciosa de Córdoba consta de dos partes principales, una pista de aterrizaje y una vivienda e instalaciones anexas

Pista de aterrizaje

En cuanto a la pista de aterrizaje será de uso restringido para el personal autorizado del Plan Infoca y de manera ocasional, se podrá permitir el uso de otros servicios de emergencias autonómicos o estatales como 061, emergencias sanitarias, GREA, Guardia Civil o Vigilancia aduanera. 

El aeródromo contará con una superficie de 21.600 metros cuadrados con un ancho de pista construida de 18 metros y una longitud de 1.200 metros. No obstante, la franja de pista del aeródromo, de terreno natural compactado, tendrá un ancho de 60 metros, necesaria para aeródromos de clave 1, con 30 metros, a cada lado del eje. 

Junto al punto de aterrizaje se dispondrán cuatro espacios para el estacionamiento de aeronaves, formando el conjunto la base del aeródromo, que suma la superficie total de 5.670 metros cuadrados. 

La superficie donde se realizarán las maniobras de despegue, aterrizaje y aparcamiento estará constituida por un pavimento flexible, a su vez compuesto de varias capas de mezcla bituminosa, mientras que las cabeceras de pista y plataforma de estacionamiento y recarga de aeronaves dispondrán de un pavimento rígido de hormigón armado y mallazo.

Vivienda para trabajadores

En lo que respecta al edificio de vivienda será una edificación de una sola planta de altura y servirá para la residencia de pilotos, copilotos o técnicos vinculados al funcionamiento del aeródromo en los periodos de funcionamiento del mismo. 

El edificio constará de un salón comedor y cocina, seis habitaciones individuales con aseo, un aseo común, un almacén y un patio. 

Las instalaciones también contarán con depósito de combustible, sistema de retardante, caseta almacén prefabricado, sistema de extinción en pista, depósito de agua, aparcamientos cubiertos, caseta de suministro eléctrico y sistema de depuración de aguas.

Operaciones en la futura pista

Las operaciones que está previsto llevar a cabo desde las nuevas instalaciones de Villaviciosa de Córdoba serán diurnas y consistirán en la extinción de incendios con lanzamiento de agua tanto en ataque directo como indirecto, desplazamiento rápido de grupos de especialistas y sus equipos hasta las proximidades del incendio, vuelos de vigilancia y cualquier otra misión relacionada con actividades de vigilancia y extinción, así como la conservación de los recursos naturales.

Suscríbete para seguir leyendo