BAENA

El foro romano de Torreparedones revivirá con representaciones teatrales este mes

El próximo sábado 4 de noviembre tendrá lugar la primera representación, Miles Gloriosus, de Plauto

Imagen de Torreparedones, en Baena.

Imagen de Torreparedones, en Baena. / CÓRDOBA

Europa Press

El antiguo foro romano del parque arqueológico de Torreparedones, en Baena, revivirá con representaciones teatrales durante los fines de semana del presente noviembre, recuperando así, de la mano del Ayuntamiento baenense, la celebración de las Dionisiacas Rurales, antiguas fiestas romanas que tenían lugar en el mes de Poseidón para propiciar la fertilidad de los campos sembrados durante el otoño y en las que se incluían festivales de teatro.

Según recoge la web del Ayuntamiento de Baena, las representaciones en el foro romano de Torreparedones correrán a cargo de la compañía de teatro cordobesa La Vidriera Teatro y su presentación formal tendrá lugar el próximo viernes en el patio del Museo Histórico a las 19.00 horas, incluyendo una lectura dramatizada de Ayax, de Sófocles.

Para facilitar el acceso a las representaciones propiamente dichas en Torreparedones, el Ayuntamiento pondrá un autobús gratuito que saldrá de la almazara Núñez de Prado a las 9.30 horas cada día de representación, facilitando así el acceso a dos actividades. En primer lugar una visita teatralizada por el yacimiento, a las 10,30 horas, con el aforo limitado de 55 personas que tiene el autobús, y a las 12.00 horas en el foro se pondrá en escena la obra de teatro que corresponda, aunque en este caso el aforo es de 200 personas, para quien quiera asistir desplazándose con su propio vehículo.

El próximo sábado 4 de noviembre tendrá lugar la primera representación, Miles Gloriosus, de Plauto; el sábado 11 de noviembre será el turno de Rómulo el grande, de Friedich Durrenmatt; el sábado 18 de noviembre se representará en el foro de Torreparedones la obra SPQR. Por el Senado y el Pueblo de Roma, de Clara del Valle, y el domingo 26 de noviembre concluye este ciclo teatral con la puesta en escena de Medea, de Eurípides.

Estas representaciones se llevan a cabo contando con una subvención de la Diputación de Córdoba, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), "que ha conseguido este nuevo gobierno municipal", según anunció en su momento la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE).

A este respecto, ya señaló que, desde su toma de posesión, ha venido "trabajando para poner a Baena en ese mapa del mundo globalizado, para que seamos un referente en turismo cultural y turismo de interior y Torreparedones es uno de sus buques insignias".

De esta forma, desde que se facilitó el acceso al yacimiento de Torreparedones, "tras meses cerrado, se han organizado las jornadas de puertas abiertas para que se conozca", a la vez que se ha "conseguido esta subvención" y se trabaja también "en reordenar todo lo que se ha perdido en estos cuatro años pasados, para que volvamos a tener presencia con la marca turística 'Banecultura' en el mundo entero".