DIAGNOSIS PROVINCIAL PARA LA REDACCIÓN DE LA agenda URBANA

El envejecimiento y la despoblación son mayores en las comarcas del norte de Córdoba

El paro entre personas de 25 y 44 años es mayor en La Vega

El desempleo femenino supera el 50% en toda la provincia

La comarca de Los Pedroches (en la imagen, un barrio de Pozoblanco) es la que más población ha perdido en la última década.

La comarca de Los Pedroches (en la imagen, un barrio de Pozoblanco) es la que más población ha perdido en la última década. / Rafa Sánchez

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La elaboración de la Agenda Urbana de cara al año 2030 por parte de la Diputación de Córdoba ha puesto sobre la mesa, tras el diagnóstico elaborado para el citado documento, algunos de los problemas que presenta la provincia en materia poblacional, como la pérdida poblacional, el alto nivel de dependencia de los mayores y las viviendas que hay vacías. En casi todos estos ámbitos son las comarcas del norte de la provincia (Pedroches y Guadiato) las que presenta unos índices más altos.

El diagnóstico elaborado por la Diputación recoge que en todas las comarcas de la provincia se está sufriendo el fenómeno de la despoblación, pero es la zona de Los Pedroches la que más habitantes perdió entre 2007 y 2017. En concreto ha sufrido una pérdida de un 11,38%. Por el contrario, las que menos perdieron fueron la Vega (-2,29%) y la Campiña Sur (-5,11%).

Distribución de la densidad urbana

Otra manera de abordar la despoblación de los territorios es el de la densidad urbana, que mide el número de habitantes por hectárea de superficie. En este caso, la comarca con menor densidad poblacional es la del Guadiato, con 34 habitantes por hectárea. Por el contrario, la que más densidad registra es la Subbética, con 68,54 habitantes por hectárea, dejando al lado la capital.

Imagen de archivo del municipio de Peñarroya.

Imagen de archivo del municipio de Peñarroya. / CÓRDOBA

Otro dato que pone de manifiesto el estado de la población de la provincia es el envejecimiento. En este caso, el trabajo analiza el nivel de dependencia de mayores de la comarca, que es el número de ciudadanos que hay mayores de 65 años por cada 100 con edad de trabajar. El trabajo concluye que en toda la provincia es alto, destacando Los Pedroches y el Guadiato.

También está relacionado con el movimiento poblacional el nivel de vivienda vacía que se da en cada zona de la provincia. El análisis elaborado por la Diputación indica que la comarca con mayor proporción de vivienda vacía es del Guadajoz, seguida de Los Pedroches y la Subbética, mientras que menor índice de desocupación de viviendas presenta es la Vega del Guadalquivir.

El diagnóstico de la provincia desvela también la antigüedad del parque edificatorio de la provincia, lo que hace pensar en escasa eficiencia energética. En concreto, se indica que todas las comarcas superan el 50% de su parque edificatorio con una antigüedad superior al año 2000. La mayor proporción está en el Guadiato (77,5%) y la menor en la Vega (57,7%).

Otro aspecto en el que se ha fijado el estudio que se ha hecho para la agenda urbana es el desempleo. En el documento se recoge que el paro femenino supera el 50% en todas las comarcas, pero es más acusado en el Guadajoz-Campiña Sur y el menor en la Campiña Este. Si se mira la edad, es la Vega la que tiene mayor nivel de paro entre personas de entre 25 y 44 años.