el inicio de la temporada de lluvias

Las administraciones de Córdoba carecen de planes específicos contra riadas

Ayuntamientos, Diputación y Junta no disponen de protocolos de prevención

Junta y Diputación tienen equipos de apoyo para los momentos en los que se produce una inundación

La Consejería de Fomento tiene 5 contratos para labores de prevención por unos 6 millones de euros

Los vecinos de Alcaracejos limpian las calles tras la tormenta caída en septiembre de 2021.

Los vecinos de Alcaracejos limpian las calles tras la tormenta caída en septiembre de 2021. / ANTONIO MANUEL CABALLERO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

En las últimas semanas la provincia de Córdoba ha sufrido el paso de dos borrascas que se han manifestado con violentos episodios de lluvia y viento y han causado no pocos destrozos. Ante la llegada de la temporada de lluvias, que todo el mundo espera que sean copiosas, no es de extrañar que vuelvan a darse casos de lluvias torrenciales que acaben generando problemas de inundaciones, que también se dan con cierta frecuencia en la provincia cuando hay temporales.

Ante estas eventualidades, las distintas administraciones con competencias en la materia carecen de planes específicos de prevención de avenidas o inundaciones. Sí se cuenta con equipos de apoyo para cuando esto ocurre y se llevan a cabo actuaciones durante todo el año tendentes a minimizar los posibles riesgos. Habría que exceptuar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene aprobado un plan de inversión de más de 30 millones para toda la cuenca para ejecutar hasta el año 2027.

Así, en lo que se refiere a la Junta de Andalucía, desde la Delegación de Sostenibilidad indican que dentro de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (Amaya) «no tenemos acciones preventivas específicas», pero sí «una cuadrilla de uso público para acondicionar después los posibles daños ocasionados, con el equipo de unas 20 personas distribuidas por la provincia por los distintos espacios naturales protegidos y CREA».

Vías pecuarias

Además, desde la propia delegación indican que, dentro del Proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, «se tiene previsto llevar a cabo un conjunto de actuaciones (algunas ya finalizadas o en ejecución) en un total de 40 vías pecuarias. Estas corresponden a 22 municipios con un importe total cercano a los 4,5 millones de euros, destacando las inversiones cercanas o superiores a los 200.000 euros en los términos municipales de Bujalance, Cabra, Cardeña, Córdoba, Espejo, Fuente Tójar, Los Blázquez, Montilla, Rute y Valenzuela». Estas actuaciones contemplan «la reparación del firme de zahorra, construcción de badenes de hormigón, protección de muros con escollera, plantaciones y diversificación de paisaje, mejora de la accesibilidad a los colindantes a las vías pecuarias y seguridad de los usuarios y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía». Dichas mejoras y obras, añaden, «contribuirán a prevenir los daños ocasionados por las extremas condiciones climáticas, lluvias y tormentas principalmente, tanto a las citadas vías pecuarias o ejes prioritarios de comunicación para el mundo rural, como a las parcelas y fincas agrícolas y ganaderas colindantes de las mismas».

Parques cerrados y alerta por lluvia y rachas de viento de hasta 90 km/h

Parques cerrados y alerta por lluvia y rachas de viento de hasta 90 km/h / Óscar Barrionuevo

Por su parte, desde la Delegación de Fomento explican que desde el servicio de carreteras «se vienen realizando labores de prevención de posibles daños por inundaciones, lluvias torrenciales y otras inclemencias a lo largo de todo el año». En concreto, hay en vigor cinco contratos de conservación y mantenimiento que dan cobertura a toda la provincia, con un importe medio cada uno de ellos de 1,2 millones de euros. El objetivo es precisamente prevenir que se produzcan daños por las causas ya citadas.

Desde la Diputación apuntan que en materia de carreteras y caminos rurales se está procediendo, como es habitual, a labores de conservación y mantenimiento del drenaje transversal y longitudinal de las carreteras y desde Emproacsa, «cuando hay inundaciones, se echa una mano en las tareas de limpieza y reposición de daños en instalaciones de suministro y saneamiento».

La Confederación: 30 millones hasta 2027

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la entidad responsable de los cauces fluviales de la cuenca del citado río y tiene elaborado un documento, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero de este año, denominado Plan de Riesgo de Inundación de la demarcación geográfica del Guadalquivir que tiene como plazo de ejecución hasta el año 2027. La cuantía total es de 222,6 millones, pero de ellos, 30 son los que se destinan a las nueve acciones a ejecutar en la provincia de Córdoba.

Parques cerrados y alerta por lluvia y rachas de viento de hasta 90 km/h

Árbol caído a causa de la borrasca Bernard. / Manuel Murillo

La mayor parte de estas intervenciones son proyectos vinculados a restauración hidrológica y fluvial de arroyos o ríos a su paso por los cascos urbanos. En estos momentos, la CHG tiene en proceso de licitación el contrato de servicios para la conservación y mejora de cauces de la zona de Córdoba, por un importe de 2,4 millones de euros. Los trabajos que contempla son servicios de plantación y mantenimiento de zonas verdes y árboles; eliminación de maleza, mantenimiento de terrenos, entre otros.

En este plan de la CHG se incluyen la restauración ambiental de los arroyos de Lucena (8,7 millones), la del río Cabra en Cabra (4 millones), el río Bembézar en Hornachuelos (3,5 millones), los ríos Bailón y Marbella, entre Zuheros, Luque y Baena (3 millones), el río Zagrilla en Priego (2,9 millones), el arroyo Guadalbaida y Helecho, entre Posadas y Almodóvar (2,5 millones), en el arroyo Salado en Villa del Río (2,2), el arroyo Cantarranas, Castro del Río (1,2 millones), a lo que se unen los trabajos entre Montilla, Santaella y Montalbán, en los arroyos Salado y Masegoso, con 1,1 millones. 

Emacsa, Sadeco e Infraestructuras actúan en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba actúa contra las posibles inundaciones desde tres áreas: Emacsa, Sadeco e Infraestructuras.

Desde Emacsa se desarrolla el programa de limpieza de imbornales. Se inició el pasado agosto y se intensificó en septiembre, coincidiendo con el comienzo del deshoje de la arboleda, y se mantendrán hasta abril. En este periodo se limpiarán unos 30.000 imbornales y 70 kilómetros de redes de alcantarillado. Adicionalmente, Emacsa dispone de equipos para actuaciones no planificadas y urgencias.

Sadeco, tras las borrascas pasadas, desde su servicio de limpieza ha gestionado un centenar de incidencias, para lo que ha contado con un despliegue de 26 efectivos y 14 vehículos. Los incidentes se relacionan en su mayoría con árboles. Al margen de esta actividad, la empresa continúa con su rutina diaria y con otras intervenciones que se realizan ante la previsión de lluvias, como es el caso de la limpieza de imbornales en colaboración con Emacsa.

Y desde el área municipal de Infraestructuras se encargan de la limpieza de arroyos, donde se despeja maleza, piedras y otros restos de los cauces públicos en aquellos puntos que presentan un mayor riesgo por las precipitaciones. Hasta ahora se han limpiado casi 10.000 metros y se han retirado casi 700.000 kilos de material. Además, también se actúa en otros ámbitos, como el control y mantenimiento de cubiertas de edificios municipales, la revisión de la pavimentación de la calzada que suele verse dañada por la lluvia o el control del alumbrado público, ya que la humedad puede afectar a su correcto funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo