las medidas de los municipios

Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba limpian redes de colectores, cunetas e imbornales

Los pueblos pequeños cuentan con el apoyo de la Diputación

Los grandes refuerzan los trabajos que vienen realizando durante todo el año

Un camión limpia un imbornal en la avenida de la Constitución de Montilla.

Un camión limpia un imbornal en la avenida de la Constitución de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Corresponsales

Ante la llegada de la temporada de lluvias a la provincia, que ya ha tenido dos episodios en los días precedentes, los ayuntamientos cordobeses toman medidas preventivas para evitar inundaciones. Los pequeños se respaldan en instituciones como la Diputación para el mantenimiento de colectores, caminos y carreteras. Los de mayor población toman, además, medidas propias.

Este es el ejemplo de Montilla, donde Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, se encuentra inmersa en las labores de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado. Durante las últimas semanas se han intensificado estos trabajos con el objetivo de garantizar que se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica antes del inicio de la temporada de lluvias. Como es habitual, «se presta especial atención a la limpieza de las zonas de la ciudad que más sufren los efectos de la lluvia, como las avenidas de la Constitución y Marqués de la Vega de Armijo», apuntan.

Estas actuaciones complementan las realizadas durante todo el año, efectuándose más de 300 revisiones en las siete estaciones de bombeo de las que dispone la población. También se limpian con asiduidad las rejas de desbaste de las estaciones de bombeo, así como las cámaras, arquetas y alivios, que están controlados a través de internet.

La limpieza preventiva de imbornales, el mantenimiento eficiente de la red de saneamiento y pluviales o la planificación de las necesidades estructurales de la ciudad en caso de fuertes lluvias son algunos de los elementos fundamentales para poder hacer frente a estos episodios. Concretamente, la empresa mixta gestiona en Montilla más de 96,5 kilómetros de red de alcantarillado y colectores, 2.257 imbornales, 2.515 pozos de registro y siete estaciones de bombeo.

Por su parte, la función principal del área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, ante los últimos episodios de lluvia y viento, se basa en acciones de «supervisión» de cauces y canales.

En la segunda quincena de junio, el Ayuntamiento implementó un dispositivo intensivo para despejar y adecentar los tramos urbanos del río Lucena. El edil del ramo, Javier Pineda, asegura que «se limpió por completo» el recorrido del arroyo Maquedano y la presa de contención, así como el trayecto fluvial de los ríos.

En el caso de Priego, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Aldeas se ha llevado a cabo la limpieza de cunetas en los diseminados de El Salado y Paredejas, procediéndose igualmente, en este caso por la delegación de Aldeas, a la limpieza de los cauces hídricos a su paso por Zagrilla y El Solvito. En relación a los imbornales, desde el Consistorio se indica que empezará en breve su limpieza.

También el Ayuntamiento de Cabra está intensificando en estos días los trabajos para evitar posibles inundaciones con la limpieza de imbornales, colectores y cunetas, entre otras. A estos trabajos se suman los que la delegación municipal de Medio Ambiente y Parques y Jardines realiza de limpieza de las rejillas, a través de la empresa Ferrovial Servicios, que gestiona la recogida de basura y la limpieza viaria del municipio. Unos trabajos que se realizan durante todo el año con revisiones periódicas, «para evitar sorpresas».

En Palma del Río se está procediendo a la limpieza de imbornales, un plan que inició el Ayuntamiento este verano, según indica el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Juan Trujillo. Por otro lado, anuncia que van a elevar a pleno una modificación presupuestaria para atender posibles emergencias provocadas por la climatología. Trujillo explica que hay creado un grupo de trabajo, pero especifica que no se trata del plan de emergencia municipal. Además, desde los servicios técnicos se trabaja con un retén del servicio de jardinería, externalizado, y con operarios de los equipos de fontaneros, albañiles y electricistas.

En Villa del Río, el pasado verano la Mancomunidad de Caminos realizó la limpieza de vías rurales y el Ayuntamiento limpió las cunetas de varios caminos municipales. El alcalde, Jesús Morales, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la limpieza del cauce de los arroyos Las Cañas y del Cañetejo, «y hasta la fecha no tenemos contestación».

Suscríbete para seguir leyendo