Con motivo del Día de los Difuntos

Cabra acoge la exposición 'Un paseo por ultratumba. La Antropología como ciencia'

Se puede visitar hasta el 8 de diciembre y está organizada por la Fundación Aguilar y Eslava

El recorrido se enfoca hacia la antropología forense y el estudio de los restos óseos

Autoridades y organizadores recorren la exposición en el Museo de la Pasión de Cabra.

Autoridades y organizadores recorren la exposición en el Museo de la Pasión de Cabra. / FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

José Moreno

José Moreno

El Museo de la Pasión de Cabra acoge en estos días la exposición temporal Un paseo por ultratumba. La Antropología como ciencia, con la que el visitante puede conocer desde material óseo y forense a enseres patrimoniales y otra serie de documentos de los fondos bibliográficos de la Fundación Aguilar y Eslava, como algunos manuales de Anatomía y funcionamiento del cuerpo humano del siglo XVIII y otros que se usaban para el estudio de los colegiales y algunos elementos relacionados con el mundo de la muerte, tales como esquelas, libros sobre testamentos, recordatorios o sermones en las exequias, aprovechando la fecha cercana del Día de los Difuntos.

En la apertura de la exposición y en nombre de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez subrayó la importancia del sector fundacional en nuestra sociedad destacando "el importante trabajo que se realiza desde el altruismo y el mecenazgo, fomentado una serie de valores y la participación de la ciudadanía en sus actividades y tareas". También resaltó la importancia de la colaboración que desde hace más de un siglo viene prestando el Ayuntamiento de Cabra con la Fundación y el inicio de una nueva etapa en la búsqueda de financiación que contempla las aportaciones de la ciudadanía y los convenios de colaboración con empresas, como es el caso del apoyo de Tanatorios de Córdoba, SA para esta actividad y que en los próximos meses se implantará prestando sus servicios en Cabra.

Por su parte, Aioze R. Trujillo, doctor en Antropología Física y Arqueológica, expresó que esta exposición "se enmarca en el plan de transferencia y de divulgación del conocimiento aunando voluntades para conseguir objetivos", para lo que se ha enfocado su recorrido hacia el mundo de la antropología forense y el estudio de los restos óseos que permiten a los especialistas de esta disciplina identificar a través de los huesos una serie de características de los humanos de los que formaron parte. También se muestran distintas partes del esqueleto e incluso con restos momificados con unos materiales pertenecientes a la Universidad de Córdoba, al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, al área de Anatomía del Centro Universitario Fisidec de Cabra, así como a los fondos del propio Museo Aguilar y Eslava.

La apertura de la exposición contó con la presencia del alcalde, Fernando Priego, y varios miembros del gobierno municipal; de los consejeros de la empresa Tanatorios de Córdoba, SA, Inmaculada Escudero y Francisco Enríquez; del secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez, así como Aioze R. Trujillo, responsable de la exposición y otros miembros del Consejo Asesor de la Fundación Aguilar y Eslava.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre, está organizada por la Fundación Aguilar y Eslava a través de su Centro de Estudios Vargas y Alcalde y cuenta con la colaboración del IES Aguilar y Eslava, del Ayuntamiento de Cabra, del Centro Universitario Fisidec de Cabra, de la UCO, de BIMB Producción Patrimonial y con el patrocinio de Tanatorios de Córdoba, SA. (TdCO).