ESTRUCTURAS BÉLICAS

Localizan en Hinojosa del Duque un refugio datado en la época de la Guerra Civil

Situado bajo tierra en el paraje Casas de las Patudas y a 19 kilómetros del casco urbano

El investigador Pepe Lozano destaca que se extiende por unos 25 metros en zig-zag

Localizado un refugio de la Guerra Civil en Hinojosa del Duque.

Localizado un refugio de la Guerra Civil en Hinojosa del Duque. / PEPE LOZANO

Un grupo encabezado por el investigador egabrense, Pepe Lozano, ha localizado un nuevo refugio de la Guerra Civil en Los Pedroches, en este caso situado en pleno campo y en el paraje Casas de las Patudas a 19 kilómetros del casco urbano de Hinojosa del Duque y dentro de su término municipal. El hallazgo, publicado en el blog de Vestigios de la Guerra Civil Córdoba, se ha producido tras el testimonio de gente del lugar «que conocía la ubicación del mismo a través de lo que contó un abuelo que en su niñez jugaba dentro de él», según destaca Pepe Lozano, que añade la dificultad para retirar la piedra y tierra que cegaban la entrada y la satisfacción que ha supuesto dar con él.

Estos refugios fuera de los municipios «tenían la misión de proteger a las tropas y el material hasta el momento de entrar en combate». Pepe Lozano explica que éste en concreto se trata de un abrigo para personal, subterráneo y en galería de mina, al haberse empleado en su construcción material de minas como picos, palas o barrenos, y tener como cubierta protectora el mismo techo natural. Lozano subraya que «debían tener como mínimo dos salidas para el caso de que una quedase inutilizada».

Imagen del interior del refugio localizado en Hinojosa del Duque.

Imagen del interior del refugio localizado en Hinojosa del Duque. / PEPE LOZANO

Se extiende por unos 25 metros en zig-zag, con siete recodos y pasillos, alguno de los cuales llega a alcanzar 4,5 metros. La anchura media de todo el tramo está en 1,2 metros. En cuanto a la altura «no podemos saber la original por la colmatación propia del terreno, aunque debería ser lo suficiente alto para poder caminar por él con facilidad».

Este investigador, autor de otros descubrimientos recogidos también en el blog, destaca que con la información que manejan actualmente no pueden saber a ciencia cierta quién lo construyó y ocupó. Además, «testimonios orales nos indican que fue ocupado por ambos bandos» El área Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez «cambió de bando varias veces». Éste enclave, mucho más próximo a Valsequillo que a Hinojosa «nos puede hacer pensar que fue construido por el ejército sublevado, que también ocupó Sierra Patuda, Cerro de la Antigua y Cerro Cansino, entre otros, en junio de 1938. Aún volverían a ser tomados y perdidos nuevamente por la República durante la Batalla de Peñarroya-Valsequillo.  

Una vez finalizado el trabajo procedieron a cerrar la entrada para evitar posibles accidentes y a taparlo todo, una vez señalizado el lugar. Lozano agradece la colaboración de Isidoro Agudo, conocedor de esta ubicación, de Enrique Tocados, Anselmo Perea y del concejal, Juan Felipe Flores.

Suscríbete para seguir leyendo