PROVINCIA

Los alcaldes del norte de Córdoba harán movilizaciones hasta tener garantizado el suministro de agua potable

Los 28 regidores de Los Pedroches y El Guadiato suscriben un manifiesto conjunto después de reunirse en Peñarroya Pueblonuevo por la gravedad de la situación

Reclaman "absoluta prioridad" a la conexión del pantano de Puente Nuevo con la estación potabilizadora de Sierra Boyera

Los alcaldes del norte de la provincia de Córdoba, después de reunirse en Peñarroya-Pueblonuevo.

Los alcaldes del norte de la provincia de Córdoba, después de reunirse en Peñarroya-Pueblonuevo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los alcaldes del norte de la provincia de Córdoba exhiben unidad política y anuncian movilizaciones hasta que el suministro de agua potable y de calidad permanente esté garantizado. En un manifiesto que han suscrito los 28 alcaldes del Guadiato y Los Pedroches afectados por la falta de suministro advierten de que abren "un período de movilizaciones con el fin de reivindicar la adopción de todas las medidas necesarias" por parte de las administraciones competentes para que el suministro de agua potable quede garantizado a la mayor celeridad posible.

Asimismo, los alcaldes exigen que estas administraciones declaren la urgencia de las obras a acometer --con prioridad de la conexión entre el pantano de Puente Nuevo y la potabilizadora de Sierra Boyera-- y que aporten soluciones definitivas al problema de escasez de agua. Los representantes políticos solicitan, además, la participación, la comprensión y el apoyo de los ciudadanos en las acciones que se van a emprender y poner en marcha de aquí en adelante.

Reunión en Peñarroya

Los regidores de todo signo político que gobiernan en los 28 pueblos de las mancomunidades de Los Pedroches y el Valle del Guadiato han suscrito un manifiesto conjunto después de mantener una reunión para analizar la situación actual del suministro de agua que afecta desde hace meses a una población de más de 80.000 habitantes. El encuentro se ha producido en la sede de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, donde se han dado cita los alcaldes.

Marcha por el agua de los vecinos del Guadiato y Los Pedroches

Marcha por el agua de los vecinos del Guadiato y Los Pedroches / FRANCISCO GONZÁLEZ

En el manifiesto, los representantes políticos han acordado dar "absoluta prioridad" a la conexión del pantano de Puente Nuevo con la potabilizadora ubicada en la cabecera del pantano de Sierra Boyera como garantía de suministro de un agua de calidad y, principalmentede agua potable, "característica que, por desgracia, no se está garantizando a la población de estos municipios desde hace varios meses".

Exigencias al Gobierno central

En el manifiesto, los alcaldes solicitan al Gobierno de España las obras de conexión entre los pantanos mencionados que garanticen el trasvase de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como el adelanto de las obras que garanticen la potabilización de las aguas del pantano de La Colada tanto a la Diputación de Córdoba como a la Junta de Andalucía.

El 28 de septiembre por la Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa, y la Junta de Andalucía anunciaron un plan de choque para limipiar el agua de La Colada en seis meses. Además, en aquella ocasión la Junta de Andalucía volvió a prometer una licitación en breve de las obras definitivas de conexión de La Colada con Sierra Boyera, que en la actualidad existen sólo de manera provisional. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, aseguró en la presentación del plan de choque que esa licitación era «inminente», aunque no precisó más las fechas.