Reunión con la institución provincial, la Junta y las confederaciones hidrográficas

Los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato respaldan el plan de potabilización del agua de la Diputación

Los ediles piden agilidad para que el agua de la red sea apta

Demandan de manera unánime la conexión, a la mayor brevedad, con el embalse de Puente Nuevo 

Reunión de alcaldes, este viernes, en la sala de juntas de la Mancomunidad de Los Pedroches en Alcaracejos.

Reunión de alcaldes, este viernes, en la sala de juntas de la Mancomunidad de Los Pedroches en Alcaracejos. / RAFA SÁNCHEZ

El encuentro de la mesa del agua celebrado este viernes en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches sirvió para mostrar que hay unidad de los alcaldes de Los Pedroches y el Valle del Guadiato para demandar que a la mayor brevedad vuelva el agua potable a la red. Y en este sentido, los ediles de ambas comarcas mostraron su respaldo al plan dado a conocer por la Diputación de Córdoba, con los técnicos de Emproacsa, para que en seis meses pueda potabilizarse el agua de La Colada con unos 4 millones de euros de inversión, con distintos tratamientos sobre las algas, y con la puesta en marcha de una planta depuradora y de tratamiento de última generación en Sierra Boyera que supondría otros seis millones de inversión.

Los alcaldes exhibieron ayer su posición unánime ante el presidente de la Confederación del Guadalquivir, Joaquín Páez, y del director técnico de cuencas de la del Guadiana, Fernando Aranda, que asistieron a la reunión, para pedir «a la mayor brevedad» la conexión del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera y garantizar el abastecimiento. También asistieron a la reunión el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, con técnicos de Emproacsa; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, y el jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno, Joaquín Dobladez.

Salvador Fuentes insistió en que «tenemos una hoja de ruta y la vamos a cumplir con todas sus consecuencias y en tiempo, forma y con presupuesto». Y señaló que defenderá la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, se intervendrá con un proceso de tratamientos sobre el agua de La Colada «con la esperanzadora meta en base a los técnicos de que se puede potabilizar», con la terminación definitiva de la conexión de La Colada por la Junta y con la puesta en marcha de una planta potabilizadora en Sierra Boyera «con la mejor tecnología».

Además, Fuentes reiteró en que «nadie aquí ha cuestionado la labor de la ganadería, que es vital y está haciendo grandes esfuerzos».

Igualmente, el presidente de la Diputación insistió en que «no nos basemos en ocurrencias, utilicemos el sentido común, el trabajo de los técnicos y trabajemos por soluciones estructurales».

Los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, Santiago Cabello y Pedro López, agradecieron la asistencia de los representantes de las administraciones y avanzaron que habrá reuniones mensuales para ver la evolución de la situación por si la esperada lluvia se produce y también el grado de cumplimiento del plan anunciado.

Juan Díaz (PSOE) atiende a los medios de comunicación.

Juan Díaz (PSOE) atiende a los medios de comunicación. / RAFA SÁNCHEZ

Los alcaldes del PSOE

El portavoz de los alcaldes del PSOE, Juan Díaz, pidió que se mejore la depuración de aguas en la zona y además dijo que «no entramos en quién tiene las competencias, pero las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para que haya una conexión urgente y de emergencia, como la de La Colada, entre Puente Nuevo y Sierra Boyera como hubo en 1995, pero quedó estropeada por una riada y, además, se hizo en menos de cuatro meses». 

El presidente de la Diputación también se refirió a que esperan que pronto el Ministerio autorice el proyecto de enganche de la línea eléctrica de Los Pelayos con la zona del trasvase, que realizará la Diputación, para dar un respiro a los grupos electrógenos que sufren averías por estar permanentemente en marcha. 

La plataforma Unidos por el Agua

Por su parte, representantes de la plataforma Unidos por el Agua mostraron su malestar, ya que el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, no les dejó acceder a la reunión y por eso entregaron a los alcaldes un amplio dossier con sus demandas, conforme fueron entrando a la reunión. 

En un comunicado, la plataforma aseguró que entregaron una copia del informe elaborado en 2022 por técnicos de la Confederación del Guadalquivir en el que proponían el bombeo de agua de Puente Nuevo a Sierra Boyera para solucionar el problema de abastecimiento «y que fue descartado y no incluido por el Gobierno central en el decreto contra la sequía». A la plataforma le resulta «incomprensible esa decisión porque era la mejor solución». 

Suscríbete para seguir leyendo