LA ENTIDAD HA APROBADO YA LAS PRIMERAS LICITACIONES

La Mancomunidad de Los Pedroches pone en marcha su plan de turismo sostenible

Está dotado con una subvención de 2,9 millones procedentes de los fondos Next Generation 

Una de las primeras actuaciones será la mejora de la eficiencia energética en vías y edificios públicos

Uno de los objetivos del plan es convertir Los Pedroches en destino de turismo sostenible.

Uno de los objetivos del plan es convertir Los Pedroches en destino de turismo sostenible. / Rafa Sánchez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Los Pedroches, realizado por la Mancomunidad de Municipios, fue seleccionado dentro de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística 2021, dotándolo con una subvención de 2.925.000 euros, procedente de Fondos Next Generation-EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este PSTD tiene como objetivo central «convertir la comarca en destino saludable y sostenible, vinculado a su ecosistema identitario y su producción agroalimentaria autóctona, consolidando productos turísticos vinculados a sus recursos endógenos».

En aras a conseguir este objetivo, la Junta de Mancomunidad de Los Pedroches ha aprobado las primeras licitaciones para ejecutar las diferentes actuaciones que integran el plan, actuando desde la máxima transparencia, eficacia e igualdad de oportunidades, informan desde la entidad. Para acometer la ejecución de este PSTD la Mancomunidad ha realizado una planificación, que le permite identificar prioridades y detectar posibles desviaciones a tiempo.

En estos momentos ya se ha publicado en el Perfil del Contratante de la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches la licitación, mediante contrato de servicios de secretaría técnica, para ejecutar la actuación «talleres y jornadas de sensibilización hacia el turismo sostenible y hacia la economía circular», por valor estimado de 61.984 euros, permaneciendo abierto el plazo para presentar ofertas hasta el día 18 de octubre.

También se encuentra publicada la licitación de la actuación «Mejora de la eficiencia energética en vías urbanas y edificios públicos comarcales», mediante contrato de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, por importe de 20.800 euros, permaneciendo abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el día 20 de octubre.

Además, en breve, la Mancomunidad continuará publicando nuevas convocatorias de licitaciones, para garantizar la correcta ejecución del plan aprobado, persiguiendo que el mismo sea un instrumento eficaz que promueva el desarrollo sostenible de la comarca de LosPedroches.

[object Object]

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte aprobó en septiembre el abono 8,77 millones de euros para tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la provincia de Córdoba. 

Estos planes tienen como destinatarios al Ayuntamiento de Córdoba y a las mancomunidades de la Subbética y Los Pedroches. Todos ellos están dotados con la misma cuantía, de 2,9 millones de euros.

Para toda Andalucía, son 25 proyectos que serán financiados a través de fondos procedentes del instrumento europeo Next Generation por una cuantía final de 72 millones de euros.