Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras dos por el robo de 56.000 litros de aceite en Carcabuey

Los agentes trabajan desde esta mañana en una almazara fuera del casco urbano

Dos vehículos de la Guardia Civil, ante la almazara de Carcabuey en la que se desarrolla el operativo.

Dos vehículos de la Guardia Civil, ante la almazara de Carcabuey en la que se desarrolla el operativo. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

La Guardia Civil ha desarrollado este lunes un operativo en una almazara de Carcabuey en el que, por el momento, hay dos personas detenidas y dos más investigadas en relación al robo de aceite de oliva virgen extra que se produjo a finales del pasado mes de agosto en las instalaciones de la empresa aceitera Marín Serrano El Lagar. El instituto armado ha intervenido en este operativo unos 50.000 kilos de aceite de oliva virgen extra. La almazara que se está investigando se encuentra fuera del casco urbano carcabulense y apenas a cuatro kilómetros de Priego, concretamente en las instalaciones situadas a la altura del kilómetro 19 de la A-339, a la salida del cruce con Carcabuey, y allí trabajan los agentes desde primeras horas de la mañana.

A tan solo 200 metros, la empresa que está siendo investigada también cuenta con una almazara, en estos momentos sin actividad al no haberse iniciado la temporada olivarera. En las instalaciones en las que se está desarrollando el operativo tiene también una envasadora.

La sustracción se produjo en la madrugada del 30 de agosto y se sustrajeron más de 56.000 litros de aceite de la mejor calidad, cuyo valor estimado en el mercado, según informó el gerente de la empresa, Martín Parra, sería de unos 500.000 euros.

Desde un primer momento se sospechó que se trataba de una acción premeditada, ya que los ladrones fueron directos a los depósitos que tenían aceite y tenían conocimientos en procedimientos de extracción y llenado de cisternas.

El aceite sustraído no está amparado por la DO

Desde la Alcaldía se mantiene "respeto por el procedimiento" y destacan que ha tenido su confianza desde el primer momento en que un suceso tan notable como este "sería prontamente resuelto por nuestros cuerpos de seguridad del Estado". Por ello, esperan que se culmine la investigación y que el aceite "vuelva a las manos de sus legítimos propietarios, que en este caso, al tratarse de una almazara familiar, es el trabajo de muchas familias y trabajadores".

También se ha pronunciado el presidente de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Rafael Muela, quien se ha alegrado de la actuación de la Guardia Civil para el esclarecimiento del robo. "Evidentemente, damos todo nuestro apoyo a la empresa, perteneciente a la Denominación de Origen, y poco más tenemos que añadir, ya que el aceite sustraído no es un aceite certificado ni amparado por nuestra Denominación de Origen, aunque la empresa sí pertenezca", ha precisado a este periódico.