ECONOMÍA

Una quincena de empresas de la madera de la provincia acuden a la Feria Hábitat Valencia

Cuenta con la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación

Una quincena de empresas cordobesas del sector de la madera y el mueble están participando desde este martes en la 57ª Feria Hábitat Valencia y 51º Salón Internacional de Textiles para el Hogar y Decoración ‘Home Textiles Premium, citas que se celebran estos días en la capital valenciana. La Diputación de Córdoba ha mostrado su apoyo y respaldo al sector del mueble en la provincia acudiendo junto a las citadas entidades a la jornada inaugural del certamen.

El máximo representante de la institución, Salvador Fuentes, se ha desplazado hasta este encuentro comercial junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, y la diputada provincial Irene Aguilera, para trasladar el respaldo de la Diputación a las empresas participantes y a los alcaldes de Villa del Río y Lucena, que se encuentran también en Hábitat Valencia.

Allí, Fuentes ha destacado la necesidad de “estar con los principales sectores productivos de nuestra provincia en aquellas citas que son fundamentales para mejorar su competitividad y para hacerles crecer.Tenemos que estar con nuestras empresas en aquellos encuentros donde puede haber negocio para ellas, donde pueden incrementar sus clientes y mejorar sus ventas, porque es la única manera de generar desarrollo económico y empleo en nuestros municipios”.

De igual modo, ha manifestado que “hablamos de un sector, el del mueble andaluz, que ocupa la primera posición a nivel nacional por número de empresas fabricantes, el 17% del total, y en el que Córdoba está a la cabeza seguida de Sevilla y Jaén. Son 552 empresas las que se dedican en nuestra provincia al mueble, por eso tenemos que estar aquí apoyando la comercialización de sus productos”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que “las instituciones tenemos que estar en aquellas citas que en las que se puede generar negocio y venta, donde las empresas pueden obtener información sobre qué productos ofrecer para responder a las necesidades actuales de la demanda, cómo mejorar sus procesos productivos a través de la innovación, qué nuevos materiales se están empleando, etc”.

La Feria Habitat Valencia es el principal escaparate internacional en España de la industria nacional del sector con una amplia oferta de muebles, iluminación, decoración, tapizado y descanso. Reúne a más de 600 firmas nacionales e internacionales y en su última edición acogió a más de 48.000 visitantes profesionales de 70 países.

Fuentes ha abundado en que “gracias a esta cita las empresas cordobesas participantes van a conseguir una gran proyección y promoción internacional ya que acuden a ella medios de comunicación de más de 15 países, así como prescriptores, minoristas y estudios de decoración internacionales”.

Datos sector del mueble andaluz y cordobés

El sector del mueble ha experimentado una reducción en su cifra de negocio, que se ha visto compensada con una reducción de los gastos de personal debido a los ajustes producidos los últimos años.

En Córdoba, la producción se distribuye en las áreas de Lucena, el eje de la Nacional IV y Córdoba capital. Destacan por número de empresas los municipios de Lucena (211), Villa del Río (64), Córdoba (55), La Rambla (26), Montilla (15), Puente Genil y Aguilar (13 cada municipio), Villafranca (12), Pozoblanco, Priego de Córdoba y Cabra (10 empresas).

Participan en Hábitat Valencia alrededor de una quincena de empresas entre las que están las villarrenses Stylo Textil, Hermanos Caro, Ferrexpor, Calidad y Diseño Mape y Tapizados Zen. De Lucena acuden a esta cita Creaciones y Artesanía Reyes, Cruz Cuenca, Grupo Ruiz Sánchez, Muebles Grupos Seys, Klost Muebles Cárdenas, Takuma Mobiliario y Franco Fourniture (participa de forma independiente y en otro estand).

Lucena y Villa del Río buscan mejorar sus mercados

El eslogan Viste tu hogar en Lucena promociona nuevamente al sector del mueble y de la madera en la Feria del Hábitat de Valencia. Seis firmas lucentinas, una cifra rebajada a la mitad en relación a anteriores ediciones, acuden agrupadas en una superficie de 1.600 metros cuadrados. 

Las empresas locales aspiran a repetir en este año 2023 el «éxito total» logrado hace un año, apunta José Antonio Guardeño, gerente de Grupo Seys, en representación del resto de empresarios. La diversificación de la exportación sobresale como el principal objetivo para el mueble lucentino en esta feria internacional. La invasión ordenada por Putin anuló por completo los dos canales más potentes de venta en el extranjero, focalizados en Rusia y Ucrania, precisamente, y que, desde hace año y medio, «se han caído a cero». Por tal motivo, «la estrategia» se dirige hacia otras zonas geográficas. Una necesidad comercial que requiere de «más ayudas» de las administraciones autonómicas y central, argumenta Guardeño. 

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Jesús Morales, que también estuvo en la muestra, manifestó el apoyo de la Corporación municipal a los cinco empresarios que han asistido a la misma. Asimismo, matizó que se ha marcado como objetivo durante estos cuatro años mejorar la imagen de la marca de calidad y diseño Villa del Río, Villa del Mueble.