VISITA DEL PERSONAL DEL ORGANISMO DE LA JUNTA

Los vecinos del Guadiato llevan al Defensor del Pueblo la crisis del agua

También le trasladan problemas de movilidad y de transparencia municipal

Dos vecinos, durante su entrevista con profesionales de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Dos vecinos, durante su entrevista con profesionales de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. / M.J. Gómez

Personal de la Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz se ha desplazado hasta Peñarroya Pueblonuevo con el objetivo de escuchar a los vecinos y atender las quejas que les han trasladado junto a las consultas.

En este desplazamiento el equipo compartió la jornada con ciudadanos de varias localidades de la zona y la mayor preocupación que se vive en la comarca es la problemática del agua.

Por la mañana acudieron unas 25 personas, en concreto de Espiel, Fuente Obejuna y Peñarroya Pueblonuevo; por la tarde se reunieron con diferentes asociaciones y este martes lo harán con el equipo de servicios sociales. Esta visita se enmarca dentro de un plan de acercamiento de la Institución al territorio, y es uno de los 50 encuentros que llevan realizados con el objetivo de conocer los problemas de viva voz y con cercanía.

Uno de los técnicos que estuvo atendiendo a los vecinos, Pepe Colsa, informaba a esta medio que les trasladaron “problemas de urbanismo en algunas localidades y falta de transparencia en el acceso a determinados documentos que la ciudadanía solicita a los Ayuntamiento; con el plan de ordenación urbana; y retrasos de valoración de discapacidad y dependencia, tanto de mayores como de niños con un periodo superior a 6 meses, a lo que le hemos prestado la ayuda para que se transmitan las necesidades”. “Al mismo tiempo, también se les comunicó que hay problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad en algunas calles de Fuenteovejuna, en concreto con unos escalones sin ningún tipo de rampas”.

En palabras de Colsa, “los vecinos de Peñarroya han comunicado el malestar que se genera a su juicio colocar la feria en el centro del pueblo, ocasionando problemas de ruido o una difícil evacuación en caso de accidentes o acceso de los bomberos, es decir incomodidad porque no haya recinto ferial. También el problema de que la red no suministre agua potable y la preocupación de haber estado bebiendo un tiempo esta agua”.