TRADICIONES

Festejos plantea un cambio de fecha o modelo para la Feria Real de Puente Genil

El Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de 95.000 euros con la reorganización

El equipo de gobierno abrirá una mesa de debate con los grupos políticos

Agustín Rodríguez entrega a Lidia Ruiz, de Disgenil, el cheque benéfico.

Agustín Rodríguez entrega a Lidia Ruiz, de Disgenil, el cheque benéfico. / V. Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, Joaquín Reina, dio este miércoles a conocer los gastos que ha supuesto la organización de la Feria Real, mostrando en una gráfica la comparativa con respecto a los arrojados en la edición anterior bajo el gobierno socialista. En 2022 el evento tuvo un coste para las arcas municipales de 368.022 euros y en el actual ejercicio han ascendido a 272.978 euros, lo que ha supuesto «un ahorro de 95.842 euros».

El principal ahorro en los gastos, según argumentó el edil, proviene de la decisión municipal de no utilizar dos espacios. Así, anularon los eventos que se desarrollaban en el patio del colegio Agustín Rodríguez, como el Festival de Cante y los conciertos. Esta decisión permitió «ahorrar en los servicios de seguridad privada, en el dispositivo sanitario y en un hilo musical que el año pasado no funcionó». Por su parte, el aumento de dos casetas sí ha supuesto un gasto superior a los 1.000 euros con respecto a la anterior edición.

De otro lado, frente a «los ingresos cero por los conciertos en la Feria pasada», el Gobierno del PP ha ingresado por este concepto «más de 10.000 euros, más los 3.146 euros entregados a Disgenil».

Por otra parte, el concejal destacó el buen hacer de los cuerpos de seguridad, ya que «apenas ha habido reyertas», según los datos oficiales.

En líneas generales, calificó la feria de «éxito», especialmente por la dinámica en la caseta municipal, con 1.021 asistentes al concierto de Seguridad Social, 2.000 personas en el día de la Copla, 1.802 en el concierto de No me pises que llevo chanclas, más de 700 personas en el Festival de Cante y 556 participantes en el Día de la Mujer.

En definitiva, dijo, «ha sido una gestión eficaz que ha venido acompañada por el éxito en las actuaciones, por lo que estamos satisfechos en cuanto a las cuentas y seguridad, teniendo en cuenta que teníamos poco tiempo y dinero».

Tras hacer público el balance en cifras de la Feria Real de Puente Genil 2023, el paso siguiente que va a dar el equipo de gobierno del PP, «con los números en la mano», es «plantear a los grupos políticos un cambio de fecha y /o modelo». Recordamos que la Feria Real se inaugura el 14 de agosto y se prolonga hasta el 19.

Lo que sí tienen claro desde el ejecutivo es que no adoptará ningún cambio «si no tenemos el apoyo del resto de grupos políticos». Por este motivo, desde el área de Festejos se va a «abrir una mesa de debate con portavoces de los grupos políticos» a fin de definir posibles modificaciones con respecto «a la fecha, el sitio, el modelo... y esto lo vamos a poner sobre la mesa más pronto que tarde», dijo.

Antes de realizar el balance de la Feria el concejal hizo entrega a la directora de Disgenil, Lidia Ruiz, el beneficio del euro por entrada en cada evento de la Feria, que asciende a 3.146 euros. Ruiz dio las «gracias, porque nos va a permitir seguir con nuestras actividades», al tiempo que manifestó el deseo de «que no sea la última vez».